Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 30, 2010

La canturía más larga
desd
e el Primero de Mayo


Comenzará en Holguín
y recorrerá toda Cuba
durante dos semanas
bajo el título Canturía
por la Patria



PUNTOS Y
TONADAS POR LA PATRIA

Por Pedro de la Hoz

La canturía más larga en duración y cobertura territorial que se haya concebido en el país comenzará el próximo primero de mayo en Holguín bajo el título Canturía por la Patria y culminará el 15 de ese mes en la capital, a solo horas de realizarse la gala de premiación del Festival Internacional Cubadisco 2010.

"Fueron los tonadistas, improvisadores y músicos implicados en el evento los que sugirieron al comité organizador realizar ese itinerario de la música campesina por todas las provincias bajo la advocación de los valores patrios, como una muestra de su plena identificación con la defensa de nuestra soberanía ante los renovados intentos por socavarla a los que asistimos por estos días", precisó Ciro Benemelis, presidente de Cubadisco, al ofrecer detalles de la jornada.

En las estaciones de la canturía —24 horas ininterrumpidas en cada territorio—, repentistas de varias generaciones improvisarán décimas de amor y combate, de resistencia y solidaridad, de culto a la dignidad y a los valores humanistas, las cuales, en determinados momentos, retomarán como pies forzados, octosílabos procedentes de textos medulares de la lírica insular.

"Aspiramos —subrayó Benemelis— a que a lo largo de la Canturía por la Patria se creen de manera paralela espacios para reflexionar sobre el desarrollo de la música de origen rural a partir de sus características regionales, con énfasis en aquellas cuestiones relacionadas con su promoción, pues sabemos que subsisten insuficiencias y prejuicios en el ámbito de la difusión".

La Canturía por la Patria evocará los aportes de los cultores mayores del repentismo, en especial el memorable duelo entre El Indio Naborí y Angelito Valiente que tuvo lugar en 1955 en San Antonio de los Baños y Campo Armada, y que se conoce como la Controversia del Siglo. (Versión original en Granma)


COLOMBI
A, PANAMÁ Y VENEZUELA
EN CAMPEONATO CUBANO DE REPENTISMO

Cantantes y repentistas de Colombia, Panamá, Islas Canarias, Italia y Venezuela concursarán aquí en el I Campeonato Internacional de pie forzado, en el que mostrarán sus habilidades de improvisadores.

El concurso cerrará el 15 de mayo próximo, y es considerada la Canturía más larga del mundo, que se extenderá desde el oriente al occidente de la isla como parte de la Feria Cubadisco 2010 dedicada a la música campesina. Según datos del comité organizador, han confirmado su participación más de 30 repentistas y exponentes de esa manifestación en Cuba, quienes alternarán con competidores extranjeros.

Homenajeado en la mayor fiesta discográfica de la isla, el género campesino también tendrá su espacio entre los niños y jóvenes con El Guatecazo infantil latinoamericano, un espectáculo encabezado por la compañía teatral La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata.

A la gala asistirá Alexís Díaz Pimienta, uno de los mayores exponentes del repentismo cubano, quien respaldará a niños improvisadores de la región. Como novedad se realizará una gran descarga de jazz entre artistas cubanos y norteamericanos, con improvisaciones de música campesina. A eso se añade un encuentro del tres, el cuatro y el laúd, en el que participarán el grupo puertorriqueño Mapeyé, los venezolanos Ensamble 4x4 y Pentacorde, y los cubanos Pancho Amat y Barbarito Torres.

Surgida a mediados del siglo XVIII, la música campesina es una de las más auténticas expresiones de la cultura cubana. En Cubadisco 2010 estarán algunos de sus más grandes cultivadores, entre ellos Celina González, bautizada por la crítica como la reina del punto cubano. (Versión original en Prensa Latina)


VEA EN TRABAJADORES:
La música campesina en el centro de Cubadisco 2010
Anunciados Premios Internacionales del Cubadisco 2010 durante la gala de nominados del evento, que se celebrará del 15 al 23 de mayo.


VEA EN
DIVERSARIMA:
Convocatoria.
Programa de canturías por todo el país, desde el sábado primero hasta el viernes 14 de mayo.
Concurso de dibujos infantiles.
Programación general.


SOBRE
LA GIRA NACIONAL DEL DÚO AD LÍBITUM DEDICADA A LOS CINCO HÉROES:
Según el programa, actuaron este jueves 29 de abril en Ciego de Ávila y hoy viernes 30 se presentarán en la Biblioteca de Sancti Spíritus a las 8:30 de la noche.

Etiquetas: , , , ,

jueves, abril 29, 2010

De Guáimaro, capital
de la décima escrita por mujeres

Odalys recrea a Nicomedes

De Los Césares perdidos, Premio Iberoamericano
Cucalambé 2008
; Editorial Sanlope, 2009

“Un bien construido retablo recontextualizador de aquella Roma clásica de república y esclavos y senado y dictadores, con cuya arquitectura grave y aristocrática se diría que ha sabido Odalys Leyva contaminar la armazón léxico-tropológica de su conjunto poético. Beneficiada por un atinado aprovechamiento de legados de la época, en campos como la oratoria, el teatro y el coro polifónico, por su parte la atmósfera discursiva que teje la autora alcanza una elegante vehemencia embridada por su mano con pasión que no se recata, pero evita la estridencia”.

Así presenta su prólogo al libro Los Césares perdidos, de Odalys Leyva Rosabal, poemario merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, el más recientemente publicado a resultas de ese galardón. El volumen vio la luz en la Jornada Cucalambeana de julio del pasado año. Pueden verse íntegramente las palabras de presentación, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO, y en esa misma sección, el prólogo completo: LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN.

Odalys nació en Jobabo, Las Tunas, en 1969, y desde niña radica en Guáimaro, Camagüey, donde ahora se recupera de su reciente estreno como madre, y no deja de ocuparse de su grupo de poetisas Décima al filo, el cual preside. Desde allá nos envió recientemente dos importantes noticias, sobre tres escritoras nombradas miembros de honor de Décima al filo y sobre el Premio de la Ciudad de Camagüey merecido por los poetas guaimareños Diusmel Machado y Jorge Luis Arias.

Antes de alcanzar el más alto lauro de la décima escrita, Odalys registraba entre sus galardones el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007. Participó en el 2008 en el certamen con este libro, bajo el título Demonio lujurioso del reflejo, pero una vez premiado y en proceso de edición, decidió como título definitivo el de Los Césares perdidos, el mismo del cuaderno con que había obtenido en el 2004 el Premio Ala Décima, y quiso para la cubierta el óleo sobre lienzo de Carlos Rafael Vega, interpretación plástica de su cuaderno que fue entonces a manos de la autora como parte del galardón.

Del libro Los Césares perdidos ofrecemos un poema:


NIC
OMEDES IV EN UNA ALUCINACIÓN

Es probable que envenenara a su padre.

M. Carcopino


Es cier
to que lo he matado
(dominante el acertijo).
Quise el trono. Soy el hijo
imperfecto que ha pecado.
Cómo ignorar el pasado.
La lengua es un siglo oscuro

que padece lo inseguro
y miente su derrotero.
Soy mi propio prisionero.
Tod
o es verdad.


II

Me torturo
en las infames almohadas
de una corona corrupta.
Y mi reino es una abrupta
noche (un sol de risotadas
que molestan).
…………
………..Mis espadas
giran y Roma silencia
la inútil benevolencia
que me trastorna el descanso.
Pero soy un rey, no el manso
ángel d
e la penitencia.


En nuestros archivos, poemas de ese libro premiado en el Cucalambé 2008:

A veces muda
Decisión del que nunca llegó
Interpretatio romana (para Claudio)
Orde
n de Tolomeo XIII
Confesión después de la demencia
Dictamen
Invocación de Cayo Julio César
El escándalo de la fiesta de la buena diosa
Cleopatra desahoga sus laberintos de piel
Refle
xión de Cayo Julio César sobre el Génesis
Súplica de Arsinoe al eunuco
Juicio final en Roma
Cleopatra, en ardid nocturno, entra desnuda a la cámara del César

Además de presidenta del grupo de poetisas Décima al filo, desde el 2007 Odalys es miembro del Grupo Ala Décima. Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

MEDIANTE ESTE ENLACE, LECTURA COLECTIVA EN GUÁIMARO, ORGANIZADA POR EL GRUPO DÉCIMA AL FILO EN SALUDO AL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GRUPO ALA DÉCIMA.


OTROS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE GUÁIMARO,
COLABORADORES DEL GRUPO DE POETISAS DÉCIMA AL FILO:

DIUSMEL MACHADO ESTRADA (1975). Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada), tras los cuales ha publicado diversos títulos. Entre sus numerosos reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008,por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002), Premio Décima Joven de Cuba. En 2009, Premio Dador. En 2010, Premio de la Ciudad de Camagüey.

JORGE LUIS ARIAS REINA (1977). Ha obtenido reconocimientos como el Premio Eliseo Saavedra, en Sibanicú (2005, 2007 y 2008); el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el VI Ala Décima (2006); el premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el VII Ala Décima (2007); el Décima Joven de Cuba 2007, y en ese mismo año el segundo premio en el concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008 mereció el Premio Wilfredo Sánchez de tema social en el VIII Ala Décima y en el 2009, los premios de tema social y comunitario en el IX Ala Décima. En 2010, Premio de la Ciudad de Camagüey.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda
, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido
, de Ronel González (2006).

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, abril 28, 2010

Ronel González entre
los ga
nadores del Dador


Compartimos la alegría: Nuestro hermano Ronel González Sánchez (Cacocum, Holguín, 1971; poeta, narrador y ensayista; Premio Iberoamericano Cucalambé 2006
por su poemario Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima), fue uno de los ganadores del Premio Dador 2010


Los
Premios Dador 2010 fueron dados a conocer en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, durante la última reunión del Jurado que evaluó los 165 proyectos presentados a concurso. La institución está dedicada a la promoción de la literatura y sus autore
s y radica en la casa de la gran escritora cubana, reconocida en 1987 con el Premio Nacional de Literatura y con el Premio Cervantes en 1992.

Las becas de creación del Premio Dador se entregan anualmente hasta a siete autores, a partir de proyectos de libros presentados a concurso y son convocadas por el Instituto Cubano del Libro. El jurado correspondiente a esta edición estuvo integrado por el profesor e investigador Oscar Loyola, la profesora, crítica y narradora Susana Haug, la narradora y periodista Gina Picart, el narrador y poeta Alberto Marrero, y el poeta y promotor Luis Lorente.

Los proyectos premiados este año con la beca de creación Dador son Los hechiceros de Brujanamá, de Ronel González Sánchez; Alicia, de Llamil Ruiz González; Camino de San Cristóbal de la Habana, de Rafael Álvarez Rosales; La crítica y el ensayo literario de Mirta Aguirre, de Mirta Estupiñán; Celestino antes del alba: la mirada del ingenuo, de Yailén Campaña Cisneros; Rastafarismo en Cuba: de las reivindicaciones míticas a las tribus urbanas, de Marialina García Ramos; y Las mujeres negras, libres y propietarias conquistan los espacios de La Habana colonial del siglo XIX, de Oilda Hevia Lanier.

Los Premios Dador 2010 fueron oficialmente otorgados en la sede del Centro Cultural Dulce María Loynaz, de 19 y E, en El Vedado, como parte de la jornada de actividades que desarrolló la institución por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, instituido en 1996 por la UNESCO en recordación de tres grandes de las letras universales: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso.

Versión original en Trabajadores.

Las palabras de agradecimiento de Ronel González pueden verse mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO: RECIBIR EL DADOR.

Sobre su Premio Dador, recibido también por otro holguinero, Yailén Campaña, el periódico provincial Ahora publicó una información que nos amplía que Ronel mereció el Premio por un proyecto de Literatura para niños, donde junta tres libros bajo el título: “Los hechiceros de Brujanamá”, un volumen, según su autor, sobre hechiceros y brujas escrito desde la poesía.

Con nuestro hermano Ronel nos comunicamos vía email para preguntarle si había empleado la estrofa poética de los diez versos en esta obra para niños, y él nos respondió:

Sí, hay muchas décimas, el primer y el segundo libro, “Cuaderno de hechicería del perverso Capirote” y “El mago que trepó por un relámpago”, están escritos en décimas, y hay algunas en “La honorable bruja Granuja del esqueleto embrujecido”. Un abrazo, Ro.

De su libro Atormentado de sentido…, Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, es esta estrofa del poema que da título al libro:


Como el pretexto que en la alquimia el sabio
arguye, convencido del misterio
que lo perpetuará, prudente y serio,
un fantasma consulta su astrolabio.
Honda es la noche que desvela al sabio
y al necio aturde con visiones mudas.
Serio y sobresaltado como Judas,
que nunca probará su aperitivo,
en algún aposento intelectivo
alguien siempre es vencido por las dudas.


VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA LITERARIA DE RONEL, SOBRE SU LIBRO PREMIADO EN EL IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ Y SOBRE OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DESTACADOS EN ESA PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ: HOLGUÍN

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

martes, abril 27, 2010

De Las Tunas

Argel siempre estará
comenzando otras ciudades

Su vocación de servicio en el trabajo cultural es posiblemente una de las razones de que sea uno de los poetas tuneros con menos libros publicados


Por Pedro Péglez González

Lo conocí hace muchos años en Las Tunas, cuando en cierta tertulia literaria un amigo común me lo presentó como “un buen poeta, un excelente amigo, y una de las personas más nobles que he conocido”, atributos de los cuales la sucesión posterior de complicidades se encargaría de darme fe con creces. Era un día como hoy, de su cumpleaños, porque Argel Fernández Granado nació el 27 de abril de 1963 en Puerto Padre, aunque reside desde hace tiempo en la capital provincial, la ciudad de Las Tunas.

En aquel entonces, ni él ni yo éramos lo que se puede decir un “escritor reconocido” en aquella, la por muchos considerada como capital mundial de la décima. Hoy en día, Argel cuenta con un sólido prestigio como incansable trabajador cultural y también por su obra escrita, aunque esta última, quizá por el referido afán de servicio, se encuentre entre las de poetas tuneros con menos libros publicados.

Poeta, narrador e investigador, Licenciado en Estudios Socioculturales, profesor de los talleres de repentismo infantil en su provincia, especialidad —la de poesía oral improvisada y música campesina— que atendió durante años en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, por los resultados de su quehacer fue promovido luego como director del centro cultural Huellas, donde se encuentra actualmente.

A pesar de su escasa bibliografía en volúmenes impresos, lauros no le han faltado: Por su obra en versos ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. Sus textos han sido recogidos en antologías y revistas nacionales y extranjeras.

De la altura lírica de su creación dan testimonio sus poemas Jarahueca (dedicado a Ada Elba Pérez), Muchacha de piel y muros, Fantasma, Trenes, Mutismo, Réquiem por el mendigo, Crepúsculo consciente y Discurso de la abeja, así como una décima inédita a la madre. Aproximaciones a su pensamiento poético pueden encontrarse en la entrevista que le realizara Carlos Téllez, y en un comentario sobre su libro Casi todo, la noche y lo demás. Otros acercamientos a su obra pueden apreciarse en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Tiene, entre otros poemarios terminados o en preparación, que esperan por mayor suerte editorial, el titulado Las cuerdas y la marioneta, del cual ofrecemos un texto en décimas, que concluye con dos versos que parecen ser su profesión de fe: Cuando termine este muro / comenzaré otras ciudades.


GIROS SOBRE LOS MUROS

A lo mejor, hombre al fin,
las espaldas ungidas de añil misericordia,
a lo mejor, me digo, más allá no hay nada.

César Vallejo


Irreverentes, dos pies
martillan sobre tu asfalto.
Puedo salvarme de un salto
sobre las olas, después
dirás: qué importan los Diez
Mandamientos; cómo, hereje,
has renunciado a ser eje,
destino, supervivencia.
No se agota tu paciencia
viril, sombra que desteje
ex profeso su mortaja
predicadora —sin miedo—
mientras abortas el ruedo
donde Cordura le encaja
a un loco su desventaja
por estar. Siempre escondida
como Verdad reprimida
por torres de agua y marfil

Pegaso —animal civil—,
destroza siempre la brida.

Giro a estribor, busco altura
añil al dorso del pan,
pero mis huesos están
en ti, ciudad-escultura,
siempre a babor, sepultura

suburbana con pobreza
fósil y cristales. Presa

de los íntimos escombros,
sobrecargando tus hombros
hundo, ciudad, la cabeza,
como una luz, en el templo
donde tantas manos se hunden
para salvarse y confunden
los caminos. No contemplo
más que el inútil ejemplo
de tus hijos. Las deidades
me vigilan. Sus edades

gobiernan, pero yo juro:

Cuando termine este muro
comenzaré otras ciudades.


Desde el 2006, Argel Fernández Granado es miembro del Grupo Ala Décima
y su representante en Las Tunas, y desde este 2010 será el coordinador de una anunciada filial de nuestra agrupación en esa provincia.


VEA INFORMACIONES RELACIONADAS:

CON EL COLOR DE LA BUGANVILIA Y EL ALETEO DEL ZUNZÚN. Palabras iniciales del presidente del Grupo Ala Décima en el encuentro por el X aniversario.
ANUNCIADA FILIAL DE ALA DÉCIMA EN LAS TUNAS
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS ACTUALES, RADICADOS EN LAS TUNAS, MÁS PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES


INFORMACIÓN ESPECIAL:

GIRA NACIONAL DEL DÚO AD LÍBITUM DEDICADA A LOS CINCO HÉROES. Según el programa, actuaron este lunes 26 en Las Tunas y hoy martes 27 están de traslado hacia Camagüey, en cuya Escuela de Instructores de Arte se presentarán mañana miércoles 28, a las 8:30 pm.

Etiquetas: , , , ,

lunes, abril 26, 2010

Este miércoles 28,
tertulia Sol Adentro

Tendrá como invitados a estudiantes creadores

Para las 4 de la tarde de este miércoles 28 de abril se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro —en esta ocasión dedicada al Día Mundial del Idioma— en su sede del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, calles 23 y 10, Vedado, Ciudad de La Habana. El encuentro tendrá como invitados a estudiantes creadores literarios premiados. La conducción estará a cargo, como siempre, de la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, de quien ofrecemos su poema en décimas a Celina González, emblemática figura de la música campesina cubana:


DECIMAS PARA CELINA GONZALEZ


Viene del punto cubano
con su bata limpia y pura
firme y bella criatura
que ennoblece al ser humano
con el sabor del habano
y la fuerza del mambí
yo siempre te conocí
Celina de canto hermoso
como un canario precioso
en brazos de un lucumí.

Santa Bárbara te pido
bendice todo su ser
que ella es digna en merecer
todo el amor recibido
desde su canto querido
son que repica sincero
brilla el alma del lucero
en voz reina prodigiosa
mientras su estatua de diosa
la venera el pueblo entero.


En nuestros archivos, otros textos poéticos de
Juanita Conejero: su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán, un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad y dos estrofas de Décimas para ti. En la sección Decimacontexto, su comentario Cuando de la décima se trata, sobre el quehacer del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , ,

domingo, abril 25, 2010

Cuatro nuevos
en Decimacontexto

SIN PRIVILEGIOS
NI DISCRIMINACIÓN: LA DÉCIMA

Reseña de la tertulia La décima es un árbol, de abril, con el joven escritor Sergio García Zamora —quien recibió recientemente el Premio Calendario, que otorgan la Unión de Escritores de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz— como invitado principal. Por la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, conductora de la tertulia La décima es un árbol —fundada en septiembre del 2007— y creadora de su sitio web; y desde el 2009 miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara.

CUANDO DE LA DÉCIMA SE TRATA

Por la poetisa y promotora cultural Juanita Conejero, sobre el quehacer del Grupo Ala Décima. Tomado del sitio digital Cubarte.

PÁRRAFOS PARA MAYRA

Especial para el programa Entre libros, de la TV cubana, sobre la destacada editora e investigadora Mayra Hernández Menéndez, coautora, junto a su compañero en la vida y las letras, el relevante escritor Waldo González López, de dos panoramas, abarcadores como nunca antes de la décima cubana: Navegas, isla de oro (Edit. Gente Nueva, 2009), que explora la creada con destino al público infantil y juvenil, y Esta cárcel de aire puro (Casa Editora Abril, 2009) que en un primer tomo recoge a los escritores nacidos entre 1900 y 1959. Por Pedro Péglez González.

EL DÍA MÁS FELIZ DE MI VIDA

Así calificó el reconocido poeta, periodista y editor Ricardo Riverón Rojas el homenaje que le ofreció el espacio El autor y su obra, concebido y organizado por el Instituto Cubano del Libro para homenajear a aquellos escritores con una sostenida y virtuosa producción literaria. El encuentro se celebró en el teatro de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de Ciudad de La Habana. Reseña de Félix Bolaños, tomada de Cubaliteraria. Gracias a la colaboración de Ricardo Riverón Rojas, ofrecemos este poema suyo en décimas:


VISIÓN PRIMERA


Nace el Sol.

Y no era nada:
(faltan lunas en abril).
Nadie burila el marfil
al cuerno.
Y en la manada
viaja, agreste, la estocada
de quien se cuenta su Historia.
Perder es una victoria
siempre que engendre la paz,
porque todo es tan fugaz
que nace con la memoria.

Vuelve el mar.
Y vuelve el miedo
a la borrasca y al pez.
Mil veces,

más otra vez,
la luz es solo el remedo
de cuando Dios puso un dedo
azul sobre la alborada.
Y aunque invente la mirada
un simulacro de euforia,
falso es:
en la memoria
nace el Sol.

Y no era nada.

19/12/2008


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- CELEBRADA PREMIACIÓN DE CONCURSO LITERARIO “GUÁIMARO AL CENTRO DE TODO”.
- EMILIANO SARDIÑAS: LA SAGA DEL VISITANTE INOPORTUNO…, por Diusmel Machado.
- VIBRÓ LA JORNADA CUCALAMBEANA EN GUÁIMARO, por Diusmel Machado.
- DE LA NOVELA EN DÉCIMAS Y UN “PROFANADOR”. Tertulia La décima es un árbol, de Santa Clara, en marzo, con Otilio Carvajal. Por Mariana Pérez.
- LA REALIDAD DE UNA LEYENDA, sobre el libro Limendoux, leyenda y realidad, de René Batista Moreno, por Ricardo Riverón Rojas.

Etiquetas: , , ,

sábado, abril 24, 2010

Cierra el 30 de mayo
conv
ocatoria al David

La Asociación de Escritores de la UNEAC convoca al PREMIO DAVID correspondiente al año 2009, en el cual podrán participar todos los escritores cubanos residentes en el país que no tengan libros publicados. Se hará constar por escrito que el concursante es un autor inédito y que el libro presentado no está comprometido con otra editorial o concurso. Los autores podrán participar en los siguientes géneros:

a) CUENTO: Un libro no menor de 60 cuartillas ni mayor de 120.
b) POESÍA: Un libro que no exceda las 60 cuartillas.
c) TEATRO: Una obra no menor de 50 cuartillas y no mayor de 80.

La convocatoria vence el 30 de mayo. Vea las bases completas, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONVOCA.


OTRAS CONVOCATORIAS EN ESA SECCIÓN:

- Premio Emilio Ballagas, literatura infantil, Camagüey (cierre: 20 oct.)
- Concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara (cierre: 30 mayo)
- IX Juegos Florales del Tercer Milenio, Matanzas (cierre: 30 agosto)
- Concurso Iberoamericano Cucalambé 2010 (cierre: 20 mayo)
- Concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto” (cierre: 20 mayo)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , ,

viernes, abril 23, 2010

Cuba Ala Décima
cumple cuatro años

En el día mundial de las rosas y los libros

Hace algunos años ya que la UNESCO, mediante Resolución de su 28ª. Conferencia General (París, 25 de octubre -16 de noviembre de 1995), proclamó el 23 de abril de cada año como Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, dado que en esa fecha coincidieron, en 1616, los decesos de tres figuras cimeras de las Letras: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Desde entonces, ese día, los intercambios de libros y rosas han constituido una de las más hermosas tradiciones de la humanidad. (Sobre la jornada de celebración que viene realizándose en Cuba desde el día 16, puede ver más información, mediante estos enlaces, en Cubaliteraria, en Granma y en Juventud Rebelde).

Precisamente en esa efeméride, el 23 de abril de 2006, nació en la red de redes Cuba Ala Décima, sitio del Grupo Ala Décima para todos los amigos del mundo que aman la poesía escrita en estrofas de diez versos. De modo que nuestro espacio web cumple hoy cuatro años. Con ese motivo, ofrecemos, a modo de rosa, un sencillo poema que recrea el universo del primero de esos colosos literarios mencionados, el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.


DE LA TRISTE FIGURA


He doblegado molinos
con mi aguacero
……………………Gotean

(Gotean sin que lo crean
No lo creen los cansinos
ni mi jamelgo)
………………..Los vinos
ya faltan en la balanza
Ruge el invierno
…………………..Mi lanza
me abriga con su responso
¿A quién busco?
……………………¿A Don Alonso?
¿O me atrapa Sancho Panza?

Me abruman tantos caminos
de regreso
…………….La mirada

es una líquida espada
zurciendo los desatinos
Me nublan tantos Mambrinos
en mi yelmo
………………Tanto azote
por ceñirme el capirote
en medio del zafarrancho

¿Seré remedo de Sancho
más que un afán de Quijote?


Del poemario Los estertores del agua, de Pedro Péglez González (Editorial Sanlope, Las Tunas, 1998). Otras muestras de la obra poética de su autor en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Vea, con el siguiente link, reseña del pasado año, por nuestro tercer aniversario.

Etiquetas: , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia