Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 30, 2021

Casa de la Décima de Pinar convoca

Seis poetas cumplen cien años

Desde Pinar del Río, nuestro hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, en nombre de la Casa de la Décima Celestino García y la Casa Cultural Amauta, radicados en la más occidental de nuestras provincias, convoca a formar parte de un libro de crónicas para rendir tributo a seis poetas que cumplen cien años

Quiso el azar "ocurrente" que seis grandes de la poesía cubana compartieran el año 1922 para asomarse al mundo. Carilda Oliver Labra, Jesús Orta Ruiz, Rafael Rubiera García, Adolfo Martí Fuentes, Gustavo Tacoronte García y Modesto San Gil Henríquez alumbraron en la misma hornada.

Por ello, y porque los seis, además, enriquecieron el acervo cultural de nuestro idioma con el lírico ejercicio de la estrofa de diez versos, la Casa de la Décima Celestino García y la Casa Amauta les rendirán diversos homenajes a lo largo de 2022, cuando cumplen un siglo de generosa juventud.

Como parte de las actividades estamos compilando un libro de crónicas, semblanzas y una selección de las décimas de (y a) estos poetas. Hasta ahora contamos con el apoyo y colaboración de Raydel Hernández, Fidel Antonio Orta, Nieves Rodríguez, Francisco Henríquez, Odalys Leyva, Luis Paz (Papillo), Jesús Arencibia, Juan Carlos García Guridi, Pedro Péglez y Adriana Fajardo; pero invitamos a todos los poetas e investigadores que quieran sumarse a este proyecto.

Las contribuciones serán recibidas hasta el próximo día 10 de diciembre a través de los correos electrónicos: lorenzosuarezcrespo@gmail.com e irmacurbelo62@gmail.com. El objetivo es que el volumen (al menos en alguno de sus formatos) esté listo en la primera etapa del próximo año, y de esa manera poder acompañar con él las diferentes conmemoraciones.

ANTERIOR INFORMACIÓN
DE LA CASA:

Trece años de la Casa de la Décima pinareña. Semblanza de Lorenzo Suárez Crespo en el sitio web del Centro Cultural Amauta.

INFORMACIONES RELACIONADAS:
Más sobre trayectoria y obra de Lorenzo Suárez Crespo
Publicado en República Dominicana el libro El insomnio de un machete. Máximo Gómez en la lírica cubana, compilación poética preparada por Lorenzo Suárez Crespo e Irma Rodríguez Curbelo
Encuentro de Ala Décima con la Casa Cultural Amauta

OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

MÁS CONVOCATORIAS EN
LA SECCIÓN DECIMACONVOCA:

- XXII concurso nacional Ala Décima 2022 (cierre: 1º de dic. 2021)
- Concurso Premio de la Ciudad de Camagüey (cierre: 17 enero 2022)
- XIX concurso nacional Regino Pedroso (cierre: 15 febrero 2022)

VEA: XXI Encuentro Nacional Ala Décima con la premiación de su XXI concurso, pendiente desde febrero a causa de la COVID, será en la tertulia Lira y verso el próximo sábado 11 de diciembre

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia