Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, agosto 16, 2021

Publicado en Las Tunas libro Martí decimista

Un estudio de Antonio Gutiérrez

La obra de José Martí con empleo de la estrofa nacional es examinada en este volumen del investigador tunero Antonio Gutiérrez Rodríguez, publicado por la UNEAC en el territorio, con motivo del 60 aniversario de la organización

Décimas de Martí, en la
óptica de Antonio Gutiérrez

Por Miguel Díaz Nápoles, Periódico 26

Las Tunas.- José Martí no deja de asombrarnos. Cuando alguien pudiera creer que se ha explorado todo en su obra literaria, aparece algo nuevo, una faceta poco conocida. En mi opinión, eso es lo más novedoso del texto Martí decimista, que acaba de publicar el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en homenaje al cumpleaños 60 de la organización, al 225 de esta ciudad, y para mostrarle al lector bellos versos octosílabos del Héroe Nacional de Cuba. La idea surge a partir del ensayo Décimas en Amor con amor se paga. Estructura y lenguaje, escrito por el destacado intelectual tunero Antonio Gutiérrez Rodríguez para la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí, de La Habana, en el 2009.

Para esa fecha, el poeta, narrador y ensayista descubre cómo en esa obra de teatro, escrita en un "gran romance lírico tratado en función del hecho dramático", Martí incluye 16 décimas para que "dentro del octosílabo hable más de un personaje, con lo cual explota al máximo las posibilidades expresivas del discurso". (…) En el libro, el autor publica las décimas que aparecen en la obra de teatro y otras diseminadas en las obras completas del Maestro, como un bello regalo a los amantes de la buena literatura, porque como dice la editora Maritza Batista, Martí lleva la espinela al pináculo estético por la calidad literaria que le imprime bajo su sello original y moderno. (Original en Periódico 26: Décimas de Martí, en la óptica de Antonio Gutiérrez)

MÁS DE ESTE ESCRITOR:
Antonio Gutiérrez Rodríguez (Las Tunas, 1950) ha publicado una veintena de libros y ha contribuido con su atinada marca de editor a publicar muchos de otros escritores. Tiene numerosos lauros, entre ellos el Premio Flores del alma 2006 por su poemario Umbrales del silencio, comentado en este sitio. Con su decimario Decálogo del retorno conquistó el Premio Especial XXX Jornada Cucalambeana en el Premio Nacional Cucalambé 1997. En nuestros archivos, la reseña de Yelaine Martínez Herrera sobre su libro Letras y memoria, Las Tunas 1857-2017, publicado en el 2019.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:
Mayra Cruz entró por la puerta grande. Ganadora absoluta del concurso de repentismo Justo Vega en la 54 Jornada Cucalambeana.
Eduardo Daniel Rosell, Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, de décima escrita en la 54 Cucalambeana.
Ganadores del concurso Receta octosilábica. En la 54 Cucalambeana.
Miguel Mariano Piñero, solidario con Matanzas. Su poema Diez soles.
De Odalys Leyva, Leve signo. Un poema de su libro Fantasmas insulares.

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2021 Y EN AÑOS ANTERIORES:
LAS TUNAS

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia