Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 13, 2007



Ricardo Riverón,
entre los que
abrieron el camino


El actual proceso de revitalización de la décima escrita cubana, iniciado a fines de los años 80 del pasado siglo, tuvo sus poetas adelantados. Uno de ellos, en esa plaza literaria tan significativa que ha sido siempre la ciudad de Santa Clara y en general toda la provincia villaclareña, es Ricardo Riverón Rojas (Placetas, 1949), con numerosos reconocimientos en certámenes por su obra y varios libros publicados, tanto en narrativa y testimonio como en poesía, en particular la escrita en estrofas de diez versos. Su premio en décima en el concurso 26 de Julio en 1986 lo situó como uno de los principales poetas decimistas de su promoción que abrieron el camino de la renovación del molde espineliano. Poemarios como Y dulce era la luz como un venado (Editorial Letras Cubanas, 1989), La luna en un cartel (Ediciones Capiro, 1991) y La próxima persona (Ediciones Capiro, 1993) dan fe de una voz de muy singulares resonancias líricas.

El importante crítico literario Enrique Saínz ha apuntado, a propósito de su poética: “Riverón no parece interesado en el exteriorismo ni en el conversacionalismo, ni tampoco en las audacias de un metaforismo que ya dio sus mejores frutos en Lezama y otros creadores precedentes. Es la suya una relación distinta con el lenguaje. Sus búsquedas van por senderos de una mayor complejidad, y van al encuentro de un misterioso anhelo de sobrevida”.

Su labor como promotor de la literatura y las responsabilidades que en la vida literaria ha debido desempeñar son también relevantes: Fundó en 1990 las Ediciones Capiro y dirigió
la Casa Onelio Jorge Cardoso para la atención al escritor hasta el año 2004. Actualmente es el director de la revista Signos.

Ofrecemos una brevísima muestra de su quehacer decimístico.


AQUÍ LLEGO

Este soy yo; y tengo mucho gusto
en conocer el viento y las palomas;
adoro el arcoiris y esas bromas
que la lluvia nos juega como un susto.
Este soy yo; a veces no me ajusto
al rostro de la muerte y su certeza.
Ciertas noches sacudo la cabeza
para hablarle a los niños de ese duende
que la tarde olvidó, pero se tiende
mi sombra, sin querer, sobre la mesa.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia