Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 06, 2020

Virgilio López Lemus, Premio Samuel Feijóo

Muchos queríamos ese lauro para él

Por Pedro Péglez González

El hermano colega Fernando Rodríguez Sosa tuvo el gesto de enviarme por email una nota de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP)


En esa información se da a conocer el otorgamiento del premio Samuel Feijóo de poesía sobre medio ambiente, correspondiente al 2020, al Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta, docente e investigador de larga y fructífera trayectoria, uno de nuestros más queridos profesores de Literatura. Lo acabo de llamar para felicitarlo, y me ha dicho, para mi sorpresa, que él está apenado con la noticia, a causa de ser fundador de ese premio desde su condición de directivo de la SEAP. Le he respondido que más apenados habremos estado quizá muchos de los que antes recibimos el lauro, al saber que era un reconocimiento promovido por él y que él mismo no lo atesoraba entre sus merecidos galardones. Como testimonio de ello dejo estas palabras a modo de abrazo, y comparto íntegra la nota de la SEAP:

El poeta Virgilio López Lemus ha sido reconocido con el Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente 2020, que otorga anualmente la Sociedad Económica de Amigos del País, para reconocer la obra de la vida de un poeta cubano que haya reflejado en sus versos la temática medioambiental.

En opinión del jurado –integrado por María Dolores Ortiz, María Elena Llana y Marta Lesmes– se concede este galardón por considerar que en la obra de López Lemus «la preocupación por la naturaleza y el entorno sociocultural  constituyen patrimonio de la identidad nacional, latinoamericana y universal».

Doctor en Ciencias Filológicas, además de poeta, investigador, ensayista, crítico, profesor y traductor, Virgilio López Lemus, nacido en Fomento, Sancti Spíritus en 1946,  es autor de casi medio centenar de libros y ha sido reconocido, entre otros galardones, con la Orden Carlos J. Finlay, la Distinción Por la Cultura Nacional y la condición Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

El Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente se concede desde el año 2007 y, hasta la fecha, lo han recibido Roberto Manzano Díaz, Dulcila Cañizares, Alex Pausides, Jesús David Curbelo, Alpidio Alonso-Grau, Waldo Leyva Portal, Ricardo Riverón Rojas, Renael González Batista, Rolando López del Amo, Pedro Péglez González y Carmen Serrano Coello.

La entrega a Virgilio López Lemus del Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente 2020 se llevará a cabo, en enero del venidero año, durante la celebración de la Junta General de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Versión original en Trabajadores:
Virgilio López Lemus, Premio Samuel Feijóo

De Virgilio, que en el 2017 nos prestigió con su ingreso al Grupo Ala Décima, es este poema en una estrofa:


OTRA LUZ

Me imagino que en el cielo
hay una puerta remota
por donde pasa la gota
de mi ser. Y como un vuelo
que no se sabe si es hielo
o luz, la busco en la brisa;
en tanto, el mundo revisa
este mi cuerpo olvidado
y yo me quedo obligado
a abrir la puerta, deprisa.

MÁS SOBRE EL AUTOR:
Samuel Feijóo, en el centenario de su nacimiento (2014), visto por Virgilio.
Entrevista a Virgilio López Lemus por Zurelys López Amaya: “No hay ruptura profunda y positiva si no se tiene clara conciencia de sobre qué material se trabaja”.
Virgilio, escritor homenajeado en la Jornada Cucalambeana del 2008: Un académico sabio y divertido.
Tercer Festival Internacional de la décima Toda luz y toda mía, dedicado a Virgilio López Lemus. Mayo del 2015 en su natal provincia de Sancti Spíritus.
Virgilio López Lemus dialoga con la periodista y poetisa decimista Madeleine Sautié, del periódico Granma.
Virgilio López Lemus, Académico de Mérito, condición otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba.
Luis Paz (Papillo), Virgilio López Lemus, Péglez y Karel Leyva: videos y décimas en saludo al Festival Internacional de Poesía de La Habana.
Virgilio, el ejercicio de la constancia. Entrevista concedida a José Antonio Michelena.
Virgilio López Lemus, Maestro de Juventudes, lauro concedido en el 2019 por la Asociación Hermanos Saíz.
El Presidente de la República participó en el acto de entrega del Premio Maestro de Juventudes a Virgilio.
Virgilio presidió el jurado del XX concurso nacional Ala Décima 2020.
El Premio Rafael Alberti a Virgilio. Uno de los momentos más emotivos del Festival Internacional de Poesía 2018.

VIDEO DE ESA OCASIÓN:
https://www.facebook.com/nevalisq/videos/a.2073182589377299.1073741864.100000567344872/2073194149376143/?type=3&theater

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia