Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 30, 2010

Un Ángel se hace leyenda
y se convierte en amor

Este primero de diciembre
el poeta cumpliría cien años

Por Karel Leyva, director de promoción
del
Instituto Cubano del Libro
y vicepresidente del Grupo Ala Décima.


Cuando aú
n los poetas se empeñan en buscar y fijar su voz, Ángel Augier prefirió multiplicarla dando la palabra a los muchos seres que podemos ser o representar y no por el mero acto de la transfiguración teatral. Gracias a esa característica, cuando se inicie diciembre, fecha en la que se conmemora su centenario, estaremos escuchando sus Penúltimas huellas, su Isla en el tacto, el Arbolario, esos andares que le dan a la luz nuevos matices, en voces de escritores que, a la convocatoria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación Nicolás Guillén, han decidido hablar para que el Ángel quede entre nosotros.


Vea completa la reseña, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.


De Ángel Augier hemos publicado sus décimas Los ritmos del mar son mudos; La décima; Canción del guajiro, esta última de la antología A la bandera cubana, de Omar Perdomo Correa; y sus dos estrofas recogidas en el primer tomo (1900-1959) de la importante antología Esta cárcel de aire puro, Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Editora Abril), realizada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López.

Del libro Decimario mío (Editorial Sanlope, 1999), de Ángel Augier, son estas estrofas:


LA POESÍA


Impetuosa como el viento,
ardiente como la llama,
es la raíz y es la rama
del árbol del sentimiento.
Tiene en su mágico acento
de ola que rompe en espuma
y de la flor que perfuma
y del bosque y su clamor.
Quiero a su dulce calor
que mi vida se consuma.



DONDE CAYERA LA YAGUA


Donde cayera la yagua

como del monte un suspiro,
brotaba el canto guajiro
al vuelo de la tatagua.
Sórdido viento de agua
agitaba la yagruma,
mientras misteriosa espuma
en el viento se mecía,
queriendo meter el día
en su mortaja de bruma.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

Ángel Augier, recordado en la peña de Alamar
Tributo a un Ángel para siempre dormido, por Luis Hernández Serrano
Sobre un ángel de apellido Augier, por Virgilio López Lemus


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Intelectuales cubanos recordarán vida y obra de Ángel Augier. La Habana (AIN), por Idania Rodríguez Echevarría.- Intelectuales recordarán a Ángel Augier, en un coloquio que se desarrollará en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), este primero de diciembre, justo cuando cumpliría 100 años de vida. La UNEAC, la Fundación Nicolás Guillén y los Institutos cubanos de Literatura y Lingüística y del Libro, pretenden un acercamiento al quehacer de quien también se distinguió por su activa participación en instituciones y proyectos propugnadores de la cultura revolucionaria, antes y después de 1959.


TÍTULOS RECIENTES
EN LA SECCIÓN DECIMACONTEXTO:

- UN SITIO PARA MANZANO, por Yoan Manuel Pico, sobre encuentro literario en torno a la poesía de Roberto Manzano, en Camagüey.
- DESDE PINAR DEL RÍO. NOCHE DE HOMENAJE Y DE LETRAS, por Lorenzo Suárez Crespo, sobre encuentro de la Casa de la Décima Celestino García, en homenaje al repentista Cándido Arronte Margoyes, de 82 años.
- ALA Y GRILLETE, por Yoan Manuel Pico, sobre participación de Diusmel Machado en el espacio Pluralidades, en Camagüey.
- ACTA DE INGRESO DE JORGE RIVAS AL GRUPO ALA DÉCIMA. Dada a conocer en la tertulia Encuentro de los premiados, dentro del programa de premiación del XIV Concurso Regino Pedroso.
- CELEBRADO EVENTO PABLO LUIS ÁLVAREZ (WICHO). Reseña sobre este encuentro anual de repentismo en la Casa Naborí, de Limonar, Matanzas, reporta Bárbara Hernández.
- RENÉ VALDÉS, SEGURO DE SU RAÍZ, sobre este poeta y su poema Me llamaré Atahualpa, máximo ganador en el XIV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, comentario de Pedro Péglez González.
- PÉGLEZ VISITA EL VEDADO, por Isbel Díaz Torres, sobre la tertulia Martes de letras, correspondiente a octubre.
- POR EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA, UNA OCURRENCIA DE RAMÓN ESPINO.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 10:56 p.m., Blogger Pedro Aros Castro dijo...

    Quizás un poco atrasado, pero, felicidades para Don Angel, es hermoso saber que ha perseverado tantos años, en la entrega de la palabra bella,felicitaciones
    un abrazo fraterno
    saludos

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia