Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 25, 2012


XVI Festival Internacional
de Poesía honra a Virgilio
Piñera en su centenario


Transcurre esta semana el XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana, edición dedicada a los poetas afroantillanos y al centenario del imprescindible poeta y dramaturgo cubano Virgilio Piñera, y que culminará el próximo día 27, según informa CubaLiteraria.

Al decir de la enciclopedia digital cubana EcuRed, Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912 - La Habana, 1979) es “considerado uno de los autores más originales de la literatura de la isla. En 1948 estrena Electra Garrigó, reducción del mito griego a nivel de parodia y choteo. La obra en el momento de su solitario estreno, provocó polémicas y protestas, pero con los años se ha convertido en un punto de referencia”.

De su autoría es esta estrofa, recogida en el primer tomo de la antología Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana del siglo XX (Editora Abril, 2009), preparada por los destacados escritores cubanos —unidos en la vida y las letrasWaldo González López y Mayra Hernández Menéndez:


ELECTRA GARRIGÓ

(Fragmento)

ACTO TERCERO

CORO:

No preguntes, Clitemnestra,
por tu muerte o por tu vida,
tu cuello no tendrá herida
de la vida en la palestra.
No preguntes, Clitemnestra,
qué te reserva el destino:
tu vida tiene un camino
hacia una muerte espantosa.
Mujer, es negra tu rosa:
la que a tu maldad convino.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia