Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, agosto 17, 2015

Nada de ver la vida en blanco y negro


El secreto demonio de los ángeles
y tres décimas de Frank Padrón
 
Ampliado de Trabajadores

Lo angelical y lo diabólico se han paseado de la mano en la literatura hispanoamericana de las últimas décadas. No estoy pensando solo en la conocida novela del Gabo dada a la luz en 1994. Otros textos menos conocidos como De ángeles y demonios, de Yazmina Calcines (Editora Abril, 1992) han dado fe de ese maridaje, entonces —y todavía— considerado herético por demasiada gente. Pero entre ambos polos antagónicos quizá no hayamos asistido a fricción mayor que la que nos ofrece El secreto demonio de los ángeles (Letras Cubanas, 2013), del poeta y narrador Frank Padrón Nodarse (Pinar del Río, 1958), de seguro más conocido para el gran público como crítico de cine, en virtud de su popular programa televisivo De nuestra América.


Con el siguiente enlace, de Frank Padrón puede ver en AlasCUBA una muestra de su quehacer poético, mientras que en nuestros archivos puede ver su poema en una estrofa titulado Fespinela, que forma parte de los textos apócrifos de su poemario Los latidos del espejo. También por su fraterna colaboración, con el link de arriba, junto con el comentario en Decimacontexto, ofrecemos un poema en tres décimas del libro Pura semejanza (heterónimos de Frank Padrón, Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2001), en este caso atribuidas a un joven trovador fallecido, nombrado Alfredo Carol. Adelantamos la primera de esas estrofas:

Paloma de mis cantares
Que me has robado la calma
Vuélame plena hasta el alma
Y marchita los pesares
No bastarían los mares
Para ahogar esta pasión
Y tengas o no razón
Para despreciarme cruel
Yo siempre voy a ser fiel
A mi absurdo corazón.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- VII EVENTO SEMILLAS DE TRADICIONES SESIONÓ EN PUERTO PADRE. Rindió tributo a Juan Manuel Herrera. Texto y fotos enviados por nuestros hermanos colaboradores de esa acogedora ciudad de la provincia de Las Tunas.
- RAÚL FERRER EN EL TIEMPO. Por Ricardo Riverón Rojas. Tomado de Cubaliteraria.
- TODA LUZ, EN JUNIO Y JULIO. DE CUCALAMBEANA Y PLATANAL.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- TECLEROS DE JR EN GUARACABULLA. CON BANDERA DE GALA. Tomado de La Tecla del Duende, de Juventud Rebelde, sobre noveno encuentro de las tertulias de lectores de ese órgano de prensa.
- EN PINAR, DEL CANÍMAR AL GUAMÁ. UN ENCUENTRO CON MATANZAS. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
RONEL GONZÁLEZ, PREMIO IBEROAMERICANO DE DÉCIMA HUMORÍSTICA. Entregado en la Jornada Cucalambeana; lo mereció con su poema El móvil de mi vecina.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia