Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 26, 2009


Diusmel Machado
alcanza
Premio Dador

El reconocido poeta Diusmel Machado Estrada (Guáimaro, Camagüey, 1975) mereció el Premio Dador en la categoría de literatura para niños y jóvenes por su proyecto de libro Apuntes escolares, sobre el cual valoró el jurado que se trata de “Décimas de notable altura estética, conjuga imaginación, frescura, humor y burla para construir un poemario-homenaje a los maestros y a las escuelas cubanas, estructurado en un pórtico y cuatro partes: Apuntes a punta de lápiz, Memorias de una libreta vieja, La controversia del mundo y Las notas finales. La propuesta resulta novedosa por su tema en el que los niños verán reflejados aspectos de su cotidianidad escolar”.

Los premios Dador y Pinos Nuevos se inspiran en la idea de José Martí sobre el relevo y la continuidad histórica y sociocultural, y tuvieron su culminación con las palabras de Edel Morales, escritor y director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, durante la ceremonia de premiación realizada la tarde del 23 de abril en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Instituto Cubano del Libro.

Los Premios Dador consisten en becas de creación, se entregan anualmente hasta a siete escritores, a partir de proyectos de libros presentados a concurso, y son convocados por el Centro Cultural Dulce María Loynaz. El jurado del Premio Dador correspondiente a esta edición 2009 estuvo presidido por la investigadora y profesora universitaria Ana Cairo, e integrado además por el editor Esteban Llorach y los escritores Carlos Augusto Alfonso, Jorge Ángel Pérez y Alpidio Alonso.

La ceremonia de entrega sirvió para celebrar el Día del Idioma Español, Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, erigidos en recordación de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso, tres gigantes de la Literatura Universal. (Vea mediante este enlace información general sobre la premiación en Cubaliteraria).

El lauro se suma a la ya rica trayectoria literaria de Diusmel. Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el año 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada). La Editorial Sanlope (Las Tunas) publicó en el 2004 su poemario Caída del ángel a la gloria. En el año 2006, fue publicado su poemario para niños Nuestros amigos del Caroní (también coescrito con Míriam) por el sello CVG EDELCA (Venezuela). Poemas suyos aparecen en varias antologías de Cuba y México, y también pueden ser vistos mediante este enlace con el sitio web español Mundo cultural hispano.

Algunos de sus más recientes reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”, que convoca la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, en homenaje a Adolfo Martí Fuentes. En el 2008, por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002) Diusmel alcanzó, con su cuaderno Cuerpo de isla sordomuda, el Premio Décima Joven de Cuba, galardón convocado por esa misma institución tunera, como uno de los premios del concurso Todo décima.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia