Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 15, 2010

De Nicaragua


León Aguilera
y su Campana
de Angeluz

Ahora que los hermanos centroamericanos celebran el 189 aniversario de su independencia, traemos a nuestro sitio una breve muestra de la obra de un poeta nicaragüense, León Aguilera, recogida recientemente por el blog Guatemala en décimas, como parte de su agradecible empeño por dar a conocer la poesía decimista no sólo en su nación, sino en toda Nuestra América. Ellos presentan al autor de este modo:


Nacido el 11 de abril de 1901, en Santiago de los Caballeros de León, la tierra de Darío, universal bardo nicaragüense, León Aguilera también fue un poeta niño, y como otro signo de talento, a corta edad sorprendió a sus maestros por su facilidad para el aprendizaje de idiomas, pues llegó a dominar el griego, el latín, el inglés y el francés. De León, en aquel entonces capital de Nicaragua, viajó muy joven a El Salvador y a partir de 1923 hizo de Guatemala su segunda patria.


CAMPANA DE ANGELUZ MORADO, Parte I

(Fragmento)


En un agua de acuarelas
acuarelizando la hora

va un pez de aleta sonora
con nacaradas estelas,
ángeles pintan sus telas
con campanadas celestes,
tocan los azúleos estes
y los dormidos jazmines
son los nevados clarines
de las vírgenes celestes.

Éxtasis entre la tarde,
erección del surtidor,
tarde en desmayos de amor
que en la púrpura se arde.
Todo es como un gran atarde-
cer en la melancolía,
huele a campanas el día,

campanadas de pasión,
campanas del corazón
que en larga herida fluía…


Vea completo el poema, mediante este enlace, en Guatemala en décimas.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Conmemora Nicaragua 189 aniversario de independencia centroamericana. Nicaragua amaneció hoy de fiesta por el 189 aniversario del fin del coloniaje español en tierras centroamericanas y de su nacimiento como república independiente, de manera conjunta con Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Un día como hoy, en 1821, un grupo de patriotas de las entonces consideradas provincias españolas de Centroamérica, firmaron en Guatemala el Acta de Independencia que puso fin a tres siglos de dominio hispano en la región.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia