Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 10, 2021

Alpidio Alonso visto por Yamil Díaz

De un poeta a otro poeta

El hermano Ricardo Riverón Rojas, uno de los adelantados del proceso de revitalización de la décima escrita, publicó en su página de Facebook este texto que el Grupo Ala Décima comparte íntegramente

El poeta Alpidio Alonso Grau.
Foto: Agustín Borrego.

En estos días en que tanto han atacado algunos al poeta Alpidio Alonso, y hasta han pedido su destitución por defender el derecho de una institución a no ser acosada y expuesta como lo que no es, quise escribir un texto para defender su entereza y resaltar sus virtudes. Nada de lo que escribí me pareció superior a la semblanza que ahora comparto y suscribo palabra por palabra. Su autor, Yamil Díaz Gómez, autorizó su socialización en esta red. Gracias, Yamil; gracias, Alpidio, por la poesía y por la confianza en la grandeza de la vida.

A UN POETA MAYOR DE MIS ANTOLOGÍAS

Leído en el homenaje al poeta Alpidio Alonso en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, el 23 de febrero de 2010, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz.

Yo he visto a Alpidio Alonso batirse él solo contra veinte —y no veinte cualesquiera— por defender los derechos de sus colegas escritores. Lo he visto equivocarse honradamente y acertar con idéntica honradez. Lo he visto disfrutar con pureza de guajiro cualquier victoria ajena. Lo he visto —y me ha dolido— sacrificar el tiempo y las neuronas que su obra espléndida merece, en batallar por la obra, no siempre espléndida, de los demás. También lo he visto desechar poemas que ya quisiera para mí; tachar injustamente líneas primorosas (…)

La semblanza completa, en nuestra sección Decimacontexto

La poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara, en uno de sus ensayos comentó sobre Alpidio Alonso Grau (Venegas, Sancti Spíritus, 1963): “fue el poeta premiado en la II Bienal de la Décima, Villa Clara, 1994, con Alucinaciones en el jardín de Ana, libro complejo, no solamente por su amplitud y número de secciones, sino por la manera hondamente humanista con que enfrenta dos temas cruciales, el amor y la muerte, grandes preocupaciones dentro de las que palpitan otras: la soledad, la solidaridad, la sinceridad y la naturaleza. Muchas son las excelentes décimas donde percibo el roce de Eros, pero selecciono Apuntes asonantados de un diario, por su juego simpático y desenfadado –obsérvese en el puente la intertextualidad con Los zapaticos de rosa, de Martí”:

APUNTES ASONANTADOS DE UN DIARIO

Hace como treinta besos
que no sé nada de ti,
veinte trenes que me fui
y como quince embelesos.

Hace dos pájaros presos
que nos estamos carteando.

Hace que te estoy llamando
cien teléfonos dispersos.
Y como quinientos versos
de que te estoy extrañando.

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Alpidio Alonso Grau, Premio Samuel Feijóo + amplia información sobre su trayectoria literaria.
Yamil Díaz Gómez (Santa Clara, 1971) y sus poemas Álbum de familia del soldado desconocido, Última carta de Cyrano de Bergerac y Postales de antaño. Además, su participación como invitado principal en la tertulia La décima es un árbol.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- EL GRUPO ALA DÉCIMA CUMPLIÓ 21. VARIOS POETAS REGALAN ESTROFAS.
- DELSA LÓPEZ Y SU POEMA VADE RETRO. Una colaboración desde Yaguajay, Sancti Spíritus.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia