Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 21, 2021

Indyra Lisy, Premio 60 y Punto

Ecos del Día del Campesino

Tomado del perfil de Facebook del poeta Alejandro González Bermúdez, miembro del Grupo Ala Décima que coordina nuestras tareas en la provincia de Camagüey y desde allá atiende la página de Facebook de Cuba Ala Décima

Por el Día del Campesino, la provincia organizó la Jornada 60 y Punto, a fin de saludar las seis décadas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) con un conjunto de acciones culturales, incluido un premio literario con el mismo nombre de la jornada. Sobre esto informó Alejandro en la referida red social:

Concluyó la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos al Buró Provincial de la Anap y al programa radial Mural Campesino por sus respectivos 60 años de su fundación. El premio literario 60 y Punto lo mereció la poeta Indyra Lisy Pérez Peña por su conjunto de décimas Gravedad cero. El Grupo Décima al filo decidió entregar un reconocimiento especial (colección de libros Premios Cucalambé) a Regina Caballero Socarrás, autora de Cuando la amargura llega. El jurado estuvo integrado por los poetas Luis Paz (Papillo), Odalys Leyva Rosabal y Jesús Aismar Zamora Ávila. El premio consiste en la publicación del cuaderno en formato minilibro por la Editorial Ácana, de Camagüey. (Cortesía del equipo A pie de página).

Tras la premiación, todavía dentro del programa de la Jornada, se realizó una contralectura entre la poetisa premiada, Indyra Lisy, y los poetas repentistas Héctor Peláez y Nelson O Lima, acompañados por Las cuerdas de la sabana, de Alcibiades Téllez y Rainel Ernesto. Véala en el siguiente link:
https://www.facebook.com/librocamaguey.cuba/videos/472044250766699

Como adelanto del conjunto premiado, una estrofa:

GRAVEDAD CERO

¿Cómo explico a mi cordura
que es un pesado atavío?
¿Dejar que un escalofrío
entre hasta la empuñadura?
¿Sin lobo habrá mordedura
que nos desangre la pierna?
¿Sin el Juicio habrá la eterna
condenación? ¿Quién me salva
de profetizar el alba
desde mi oscura caverna?

MÁS DE LA AUTORA:
Con este link, amplia información sobre obra literaria de Indyra Lisy.
Indyra Lisy en A pie de página, serie audiovisual con entrevistas a creadores del territorio camagüeyano.

MÁS SOBRE DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
CAMAGÜEY

EN DECIMACONTEXTO:
- INDYRA, VERSOS EN AISLAMIENTO POR COVID. Desde Italia, nación muy afectada.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- FRINO SE SOLIDARIZA EN DÉCIMAS CON COLOMBIA. Desde México.
- AGUSTÍN SERRANO Y SU POEMA REFLEXIONES CON MÚSICA RELAJANTE DE FONDO. Tomado de su página en Facebook.
- RONEL EN CUBAPOESÍA ITINERANTE. Cerró con poemas a Maceo y Gómez capítulo de Holguín. Transcurre CubaPoesía Itinerante, como parte del Festival Internacional de Poesía 2021.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia