Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 25, 2010

Cuatro nuevos
en Decimacontexto

SIN PRIVILEGIOS
NI DISCRIMINACIÓN: LA DÉCIMA

Reseña de la tertulia La décima es un árbol, de abril, con el joven escritor Sergio García Zamora —quien recibió recientemente el Premio Calendario, que otorgan la Unión de Escritores de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz— como invitado principal. Por la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, conductora de la tertulia La décima es un árbol —fundada en septiembre del 2007— y creadora de su sitio web; y desde el 2009 miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara.

CUANDO DE LA DÉCIMA SE TRATA

Por la poetisa y promotora cultural Juanita Conejero, sobre el quehacer del Grupo Ala Décima. Tomado del sitio digital Cubarte.

PÁRRAFOS PARA MAYRA

Especial para el programa Entre libros, de la TV cubana, sobre la destacada editora e investigadora Mayra Hernández Menéndez, coautora, junto a su compañero en la vida y las letras, el relevante escritor Waldo González López, de dos panoramas, abarcadores como nunca antes de la décima cubana: Navegas, isla de oro (Edit. Gente Nueva, 2009), que explora la creada con destino al público infantil y juvenil, y Esta cárcel de aire puro (Casa Editora Abril, 2009) que en un primer tomo recoge a los escritores nacidos entre 1900 y 1959. Por Pedro Péglez González.

EL DÍA MÁS FELIZ DE MI VIDA

Así calificó el reconocido poeta, periodista y editor Ricardo Riverón Rojas el homenaje que le ofreció el espacio El autor y su obra, concebido y organizado por el Instituto Cubano del Libro para homenajear a aquellos escritores con una sostenida y virtuosa producción literaria. El encuentro se celebró en el teatro de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de Ciudad de La Habana. Reseña de Félix Bolaños, tomada de Cubaliteraria. Gracias a la colaboración de Ricardo Riverón Rojas, ofrecemos este poema suyo en décimas:


VISIÓN PRIMERA


Nace el Sol.

Y no era nada:
(faltan lunas en abril).
Nadie burila el marfil
al cuerno.
Y en la manada
viaja, agreste, la estocada
de quien se cuenta su Historia.
Perder es una victoria
siempre que engendre la paz,
porque todo es tan fugaz
que nace con la memoria.

Vuelve el mar.
Y vuelve el miedo
a la borrasca y al pez.
Mil veces,

más otra vez,
la luz es solo el remedo
de cuando Dios puso un dedo
azul sobre la alborada.
Y aunque invente la mirada
un simulacro de euforia,
falso es:
en la memoria
nace el Sol.

Y no era nada.

19/12/2008


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- CELEBRADA PREMIACIÓN DE CONCURSO LITERARIO “GUÁIMARO AL CENTRO DE TODO”.
- EMILIANO SARDIÑAS: LA SAGA DEL VISITANTE INOPORTUNO…, por Diusmel Machado.
- VIBRÓ LA JORNADA CUCALAMBEANA EN GUÁIMARO, por Diusmel Machado.
- DE LA NOVELA EN DÉCIMAS Y UN “PROFANADOR”. Tertulia La décima es un árbol, de Santa Clara, en marzo, con Otilio Carvajal. Por Mariana Pérez.
- LA REALIDAD DE UNA LEYENDA, sobre el libro Limendoux, leyenda y realidad, de René Batista Moreno, por Ricardo Riverón Rojas.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia