Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 08, 2017

Felicita Ala Décima a Décima al filo


Por el 8 de marzo y sus quince
 
El grupo iberoamericano de mujeres Décima al filo, con base en Guáimaro, Camagüey, próximo a cumplir sus quince años, recibió el saludo del Grupo Ala Décima. La fraternal misiva, dirigida a Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, expresa que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tiene para el movimiento decimístico una connotación especial, por cumplirse tres lustros de la fundación de la colectividad femenina dedicada a la poesía en estrofas de diez versos.

El mensaje le manifiesta a la poetisa que, por esa razón, “los zunzunes que revolotean  habitualmente en la peña sede del Grupo Ala Décima han estado enviando aleteos de intenso cariño para las integrantes de la agrupación que fundaste y diriges desde entonces, para orgullo y alegría de todos los protagonistas del movimiento decimístico, y esos aleteos se han hecho más coloridos en este Día Internacional de la Mujer.

“Ha sido una gran suerte para todo el universo de la poesía en estrofas de diez versos —prosigue la carta firmada por el poeta Pedro Péglez González, presidente de Ala Décima—, que hayan sido las mujeres quienes gestaron, con sus Encuentros Décima al filo, las citas que, a juicio de nuestra agrupación, son las más significativas que tienen como centro la modalidad escrita, sin perder sus vasos comunicantes imprescindibles con la oralidad y con las restantes disciplinas artístico-literarias con que nuestra identitaria expresión se relaciona.

“Vaya, por tanto, junto a estos aleteos de zunzunes que colorean por acá los aires, el beso de nuestro Grupo, acompañado por el espíritu de esta estrofa, para ti, para todas las integrantes de Décima al filo y para todas las mujeres decimistas:

No puede verse bien sino
con el corazón. Es cierto.
Pero tus ojos son puerto
del corazón y su trino.
Son lámparas de Aladino
de las que se escapa un hada.
Revela el alma callada
su condimento y canción.
Trae sal del corazón
cuando llegas, tu mirada.”

Versión original en periódico Trabajadores:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia