Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 10, 2020

Roberto Fernández Retamar en sus 90


Su obra habla por él

“Retamar no necesita vindicaciones. Su obra habla por él”. Así sintetizó su crónica Yuris Nórido ayer 9 de junio, cumpleaños 90 del querido poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura 1989 y durante mucho tiempo Presidente de Casa de las Américas. Dijo el cronista: “Retamar escribía con una diafanidad, una sencillez, una esencialidad ejemplares. Ni una palabra de más, ni un regodeo estéril, ninguna idea al azar. El discurso lírico y ensayístico de Roberto Fernández Retamar siempre se caracterizó por ir al grano. Pero con un vuelo, una belleza que cautiva, que emociona”. Su reverencia a la estrofa nacional la recordamos siempre con su, para nosotros, emblemático poema Décimas por un tomeguín, al cual pertenecen estos diez versos:

Ligero nudo del viento,
Oro decidido agarra
Su minúscula guitarra
Y alza en rumor el momento,
Vive de mejor sustento
El aire allí detenido,
Por el pequeño sonido
Que desciende con su vuelo
Como un diminuto cielo
A música concedido.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia