Salvación de tu cuerpo
Una estrofa de su cuaderno
Cuerpo de isla sordomuda,
Premio Décima Joven 2008
El municipio camagüeyano de Guáimaro es un pequeño parnaso de poetas decimistas. No de balde allí surgió el grupo Décima al filo y allí se celebran sus encuentros nacionales, importantes citas para los escritores decimistas de todo el país. Y allí nació y se formó como escritor Diusmel Machado (1975), quien es ya en este momento una de las voces significativas de la joven literatura cubana.
Por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002) Diusmel alcanzó este año, con su cuaderno Cuerpo de isla sordomuda, el Premio Décima Joven de Cuba, galardón convocado por
El lauro se suma a la ya rica trayectoria literaria de Diusmel. Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el año 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada).
Diusmel es un activo colaborador del grupo de poetisas Décima al filo y también del Grupo Ala Décima. De su cuaderno Cuerpo de isla sordomuda, merecedor del Premio Décima Joven 2008, es este poema en una sola estrofa endecasílaba.
SALVACIÓN DE TU CUERPO
Tú no puedes salvar tu cuerpo impuro,
porque su amor es pasto de manadas
infinitas quizá: lentas pisadas
cruzaron tu camino más oscuro.
Tú no puedes mirar hacia el futuro
sin la sombra delante, la constante
y soberana culpa que –mediante
quién sabe qué discretos orificios–
vigila tus tristísimos oficios.
Tú eres menos sagaz que el vigilante.
Para contactar con este autor mediante email: mguaimaro@pprincipe.cult.cu
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal