Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 15, 2015

De Lucy Maestre a su padre


El poema Estaciones
 
Vuelve a nuestro sitio a la poetisa Lucy Maestre Vega (Las Tunas, 1966), Licenciada en Español y Literatura, y Profesora Asistente de Literatura Cubana. Ha merecido diversos galardones, entre ellos el Premio Décima Fiebre, que se otorga al mejor cuaderno de tema erótico en el Concurso Nacional Décima al Filo (2008). Entre otros libros publicados cuenta con los volúmenes de poesía: Loado sea el Señor (Estados Unidos, 1999) e Hija del polvo (Editorial Sanlope, 2007). Trabajos suyos aparecen en revistas culturales y en las antologías La Décima Cósmica en Las Tunas (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2000) y Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (segundo tomo, nacidos entre 1960 y 1995; Editora Abril, 2011), debida a los escritores Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López. Más recientemente, en la antología Poemas necesarios, en la cual aparece este poema en una décima endecasílaba:

ESTACIONES

A mi padre.

Una sombra de luz yo supe darte
el camino fue rosa de los vientos,
y yo fui la princesa de tus cuentos
colocando tu pecho de estandarte.
Soy un triste navío sin mirarte,
bandera de nostalgia hecha jirones,
confundo despedidas con canciones,
y sin palomas se quedó mi pecho,
sin velamen de sol está mi techo:
Te llevaste, papá, mis estaciones.


ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:



LO MÁS RECIENTE PUBLICADO AQUÍ SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia