Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 14, 2015

Nicolás Guillén: La décima entera


De la Glosa de El son entero
al soldado Miguel Paz, pasando
por
la Elegía camagüeyana
 

La Glosa de El son entero, aquella en que le sirve para finalizar las cuatro décimas una redondilla del venezolano Andrés Eloy Blanco -“No sé si me olvidarás,/ni si es amor este miedo:/yo sólo sé que te vas,/yo sólo sé que me quedo”- integra la plenitud a que alude el título de aquel libro publicado en 1947, en la cima de sus sones. (…) Al perseguir la décima en la obra de Guillén uno se encuentra que, luego de la Glosa de El son entero, las más inmediatas en una de sus obras son las tres de la Elegía camagüeyana –su gran síntesis autobiográfica-, en ocasiones entonadas por campesinos de su región natal, sin que en ciertos casos supieran ellos quién pudiera haber sido el autor. Mas el desconocimiento no evidenciaba ignorancia, sino la popularidad ejemplar de las composiciones:
 
Clavel de la madrugada,
el de celeste arrebol,
ya quema el fuego del sol
tu gran corola pintada.
Mi bandurria desvelada,
espejo en que yo me miro,
desde el humilde retiro
de la ciudad que despierta,
al recordar a mi muerta,
se me rompe en un suspiro.


ANTERIORES DE ERNESTO MONTERO
SOBRE NICOLÁS GUILLÉN EN NUESTRO SITIO:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- NICOLÁS GUILLÉN: LA DÉCIMA MAYOR. LA ESTROFA DE DIEZ VERSOS EN EL POETA NACIONAL. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- MILDRE HERNÁNDEZ, PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS. La belleza se encuentra en el propio vuelo. Entrevista por Enrique Pérez Díaz. Tomado de El Tintero, de Juventud Rebelde.
-
TODA LUZ Y TODA MÍA DE MARZO. SAN JOSÉ DE ARROYO BLANCO JUNTO A SU DIANA MAMBISA.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- CARLOS ESQUIVEL, UN POETA DESDE LA VIDA. Le dedica Las Tunas la Feria del Libro. Por Yami Montoya. Tomado de CubaLiteraria.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE MARZO. CONVERSANDO EN EL MUSEO CON EL POETA OTILIO CARVAJAL. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- EN PINAR, SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA CASA. SIETE AÑOS EN DIEZ VERSOS. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia