Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, noviembre 20, 2021

El Grupo Toda luz festeja sus10 años

Ala Décima lo felicita

Entre la decena de agrupaciones decimísticas espontáneas que hay en Cuba, está el espirituano Grupo Toda luz y toda mía, fundado el 24 de noviembre del 2011 en la tradicional Jornada de la Poesía de Sancti Spíritus de aquel año. Por tanto, ahora festeja sus 10, y el Grupo Ala Décima lo abraza con cariño

La celebración se efectúa en la edición 31 de esa Jornada de la Poesía, esta vez dedicada al aniversario 120 de la Biblioteca Nacional, a los 198 años del escudo de la villa espirituana y al décimo cumple de Toda luz y toda mía. Y ya se viene festejando, porque esta vez el jolgorio está siendo totalmente on line, mediante Facebook, en los perfiles, entre otros, Mangly Carrillo Merari y Ediciones Luminaria, en virtud de las condiciones sanitarias todavía precarias por la pandemia Covid-19. En esa plataforma, recientemente, presentó el siguiente post la destacada poetisa, editora, diseñadora e ilustradora Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus:

¡Toda luz y toda mía, diferente cada vez! La contralectura une a los poetas escritor e improvisador. En este cumpleaños diez, les comparto este ejemplo con Péglez, único miembro de Toda luz y toda mía que no es espirituano, y quien nos declama una estrofa de su conjunto Los trabajos distantes, Premio Nacional de Décima escrita Toda luz y toda mía, 2013. Luego, el poeta repentista Abel Amador, fundador de este proyecto y colaborador incondicional, acompañado de punto cubano, responde con su improvisación a la décima de Péglez.

El video y poema de Péglez:

https://www.facebook.com/100011933807680/videos/400358955129653/

LESA ECOLOGÍA

Lancé botellas al mar.
De la mañana a la noche.
Soy culpable de un derroche
de envases para el azar.
Gasté el aire de aspirar
en suspiros. Soy culpable
de opacar la brisa amable
con mi hálito. Con el humo
del tósigo que consumo
contra el viento. No me es dable,
por tan poco, ser salvado,
verso, y por mí te condenan
al agua. Y contigo penan
mi sed, mi flor, mi candado
a cierto portón, a un dado
que se encamina al bazar.
Tú puedes, verso, escapar.
Sálvate tú, verso amigo.
Yo cumplo con mi castigo:
Lanzo botellas al mar.

La décima improvisada por Abel Amador:

https://www.facebook.com/100011933807680/videos/2085492148293000/

Sobre el transparente oleaje
vi flotando las botellas
y en lo más íntimo de ellas
sugerían un mensaje.
Alguien al peregrinaje
marino las envió.
Pero antes les dedicó
un verso que parecía
traer la melancolía
del que al agua las tiró.

RECIENTES DE
TODA LUZ Y TODA MÍA:

Toda luz y toda mía con la plástica. Desde su Facebook, recuerdos del V Festival internacional Toda luz y toda mía, celebrado en el 2017.
Toda luz, hacia su décimo aniversario. Junio, mes de sus Festivales y sus concursos de décima escrita (con resúmenes de ambos).
Toda luz y toda mía, dedicado a Luis Compte. Desde Sancti Spíritus.
Toda luz y toda mía, por la Bienal Identidad de homenaje a Ada Elba Pérez.

OTROS DECIMISTAS ESPIRITUANOS EN:
SANCTI SPÍRITUS

EN DECIMACONTEXTO:
Toda luz y toda mía, por la Bienal Identidad de homenaje a Ada Elba Pérez.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- BUSQUÉMOSLOS, UN POEMA DE PÉGLEZ. De su nueva serie.
- DIALOGAN JUAN CARLOS GARCÍA GURIDI Y OMAR MIRABAL. En la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

RECIENTES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso, en La Habana, al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
El CIDVI saluda a la Bienal de La Habana. Con exposición en su sede + 140 informaciones publicadas en el 2021.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia