Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 20, 2020

Evelin Queipo ganó el Premio Heredia

Con su poemario Prácticas salvajes

Tomado de Bizcochuelo. Web oficial del Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba

Foto: Bizcochuelo

El poemario Prácticas salvajes, de la escritora camagüeyana Evelyn Queipo Balbuena resultó el ganador del Premio de Poesía José María Heredia 2020, convocado por la Asociación de Escritores del Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba. El jurado, integrado esta vez por Reynaldo García Blanco, León Estrada y Alejandro Ponce Ruiz, ganador de la edición anterior del premio, escogió el texto entre los casi 70 participantes. Otros cuatro cuadernos quedaron entre los finalistas, pero el jurado destacó el ganador por “estar en presencia de un cuaderno contentivo de textos de una estructura sólida, un adecuado equilibrio verbal y dueño de un discurso contenido y rico en referencias culturales y cotidianas que anuncian desde ya una voz propia que, con su imaginario, se ha de insertar con sencillez, mesura, sutileza y espontaneidad en el mapa más coherente de la poesía cubana contemporánea”. Versión original: Evelyn Queipo gana el Premio Heredia 2020

La escritora camagüeyana Evelin Queipo Balbuena es Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente, asesora literaria, guionista. Ha obtenido diferentes premios tanto nacionales como internacionales. Se desempeña como directora de la Editorial Ácana, de la provincia agramontina. En nuestro sitio puede verse Una tarta para Martha. La cocina como opción, un simpático poema de ocasión, en décimas, que revela su sentido del humor, su vocación por las artes culinarias, y su talento para ponerlas al servicio de una mayor calidad de vida en estos tiempos de la pandemia COVID-19. Aquí, una estrofa de ese poema:


Separa yemas de clara
solo en 4 o 5 huevos.
Haz un merengue. Te debo
decir: con azúcar clara.
Incorpora yemas para
aflojar. Luego la harina.
Poco a poco y no se arruina.
Entonces haz de agregar
bicarbonato y mezclar,
que la olla roja cocina.

MÁS SOBRE AUTORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
CAMAGÜEY

EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO:
- EVELIN QUEIPO: UNA TARTA PARA MARTHA. La cocina como opción para el necesario aislamiento por la COVID.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- DIÁLOGO ENTRE EL MAR Y UN ODIADOR. Un poema de Alexander Besú.
- ANTONIO MACEO, NUESTRO TITÁN. UN POEMARIO DE EFRAÍN NADEREAU. Fragmento de un comentario de Fernando Rodríguez Sosa, tomado de Trabajadores.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

1 Comentarios:

  • A la/s 4:15 p.m., Blogger CaridadOM dijo...

    FELICITACIONES PARA LA JOVEN GANADORA, YA CON UNA BRILLANTE TRAYECTORIA Y FORMACIÓN RECONOCIDAS CON ESTE PREMIO.

    UN ABRAZO
    CARIDAD O'FARRILL MONTERO

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia