Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 12, 2021

Adiós a Rolando López del Amo

Un hombre responsable con
el tiempo que le tocó vivir

Como un hombre de valores esenciales lo recordó el artista de la plástica Manuel López Oliva: Tuvo clara conciencia de sus deberes y realidades, tenía la delicadeza necesaria para ejercer con firmeza sus principios

Por Madeleine Sautié
Tomado de Granma

A los 84 años de edad falleció el intelectual Rolando López del Amo, poeta y diplomático, y también profesor de literatura, fundador de la Editora Política, y directivo en diversos frentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. (…) Autor de más de 10 poemarios y numerosos artículos periodísticos, su pluma, al servicio de la Revolución y la cultura, firmó trabajos en diversos medios de prensa, entre ellos, Hoy, Granma, Verde Olivo, Bohemia y Casa de las Américas y fue embajador de Cuba en Naciones Unidas y la UNESCO y en China, Paquistán, Sri Lanka, Maldivas y Myanmar. (…) En una ocasión, y a propósito de la presentación de su poemario Cercanas lejanías, escrito desde la tercera edad, López del Amo conversó con Granma: «Cuando uno es joven está lleno de proyectos, de aspiraciones, de cosas que quisiera ver hechas y entonces todo está por construir. (…) En un aparte, y seguro de no renunciar jamás a empezar proyectos, aseguró: «el alma del poeta se enriquece de experiencias vividas. Creo que uno siempre tiene que mirar la vida con inocencia como se miran las cosas por primera vez».

La semblanza completa en Granma: Adiós a Rolando López del Amo, un hombre responsable con el tiempo que le tocó vivir (+Video)

De su autoría es esta estrofa, recogida en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959) (Casa Editora Abril, 2009).

LA FLOR QUE BROTA

La flor que brota en la rama
del jazminero mayor
es la flor blanca de amor
que se ofrece a quien se ama.
Con ella teje su trama
la aguja de la ilusión,
corazón a corazón
eslabona con su aroma,
hasta que en el viento asoma
el alma de la canción.

INFORMACIONES RELACIONADAS:
Como poeta invitado en la tertulia Lira y verso, en junio del 2010.
Su página en EcuRed, enciclopedia cubana on line.
Poemas de Rolando López del Amo en La jiribilla.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia