Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, abril 22, 2010

De Ciego de Ávila


Herbert Toranzo,
el más reciente
ganador en décima
en el concurso
de Santa Clara

Foto: Yoel Farramola

Ofrecemos otro poema del libro ganador más reciente en la especialidad de décima en el importante concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en el año 2008: Al revés de lo contrario, del poeta y narrador Herbert Toranzo Falcón (Ciego de Ávila, 1972), Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Central de Las Villas (1995) y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Antes de su premio en el importante certamen de Santa Clara, Herbert había publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006). Tanto en narrativa como en poesía, había merecido varios galardones, entre ellos el tercer premio en el XI concurso Regino Pedroso (2006) por su poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso. Mediante los siguientes links, puede ver los textos en décimas de su autoría Aguas del espejo y Película olvidada por Fellini.

Su decimario premiado Al revés de lo contrario apareció en el 2009 en letra impresa por la Editorial Capiro. De ese libro, hemos publicado anteriormente el texto llamado Epílogo, que irónicamente da inicio al volumen, las décimas El bello anatema, el poema titulado Fragmento y […] círculo vicioso y las dos estrofas de metro alejandrino tituladas Nadie erigió la estatua de mi hermano gemelo. Ofrecemos ahora otro texto, esta vez en décimas endecasílabas:


CUADRO DE MAGRITTE
MIRANDO A UN HOMBRE


Ese detrás de mí también soy yo
con el fatuo resumen de mi espalda
y el broche y el anillo de esmeralda
que jamás el espejo devolvió.
Se dice que estoy dentro del que no,
del que tal vez oímos santo y seña.
Yo prefiero una duda más pequeña,
decir: «tan poco valga conocerme»,
o el sueño inquisidor del que no duerme
o la vig
ilia infame del que sueña.

Pero, vamos a ver, ¿acaso el tipo
sin rostr
o se ocultaba en mi presagio?
Y, a la l
uz de la muerte, ¿no es un plagio
mi cuerpo, no es verdad que soy Edipo?

¿De qué malaventura participo
releyendo el cristal de la zozobra?
Junto a lo que borró, mi mano cobra
cierto matiz heroico (cierta nada);
recorre la doblez de su coartada;
prom
ulga la existencia y lo que sobra.

Sufro envidia de mí, remordimientos
que me protegen o que a la ligera
retard
an la emoción, como si fuera
víctima de ancestrales hundimientos.
Fíjense en estas cosas; bien atentos
al fa
moso lunar, el brillo amargo
de súplica o desdén, ese letargo
de los ojos que acercan el olvido.

(Y si aún no bastara el parecido,
pueden mirar de frente. Yo me encargo).


Image
n: René Magritte por Lothar Wolleh (fragmento)


OTROS ESCRITORES DECIMISTAS
AVILEÑOS
PUBLICADOS EN ESTE SITIO:

ROBERTO MANZANO DÍAZ (Ciego de Ávila, 1949). También investigador y profesor de Literatura. Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos. En septiembre pasado, al arribar a los sesenta años, fue homenajeado en su natal Ciego de Ávila. Su libro inaugural fue Canto a la sabana. En nuestro sitio, comentarios sobre sus decimarios La hilacha y El racimo y la estrella. Su poema Anclas en el horizonte, fechado en 1989 y hasta ahora inédito, puede verse mediante el anterior enlace. Otras aproximaciones a su obra en versos, mediante estos links, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Manzano prestigia con su membresía el Grupo Ala Décima.

RAÚL LUIS CASTILLO (Tamarindo, Ciego de Ávila, 1934). Cuenta con una amplia obra literaria publicada. Recientemente participó como invitado en la tertulia Cantidades rosadas de ventanas —que conduce el poeta César López, Premio Nacional de Literatura 1999, en Centro Habana—, en cuyo anuncio, mediante el enlace correspondiente, puede ver sus décimas recogidas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).

FRANCIS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (Ceballos, Ciego de Ávila, 1970). Tiene numerosos premios literarios recibidos y poemarios publicados, entre ellos el volumen Luces de la ausencia mía (mediante el enlace, varios poemas en décimas pertenecientes a ese libro), dado a la luz por Ediciones Ávila en el 2003 y que recibiera el premio provincial de la crítica durante la Feria Internacional del Libro del 2004. En nuestro sitio, además, su poema Rezo coral a Ernesto y sus comentarios valorativos La décima en Ciego desde 1959 y Roberto Manzano, el árbol que canta. Es realizador de la revista digital avileña Árbol invertido.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia