Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 31, 2018

Cuadro de honor concurso de glosas Naborí


2014-2018


A partir del 2009, la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, municipio natal de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, rinde tributo al poeta con el concurso que lleva su nombre. Aquí están los ganadores de ese premio, con sus textos galardonados. Puede verlos mediante enlaces con nuestra sección Premiosala, haciendo clic en cada uno de los títulos.

VI concurso, 2014.— Embriaguez (rosa, espada, luz), de Mariana Pérez Pérez (Santa Clara, Villa Clara, 1951). Licenciada en Filología, en la especialidad Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana, y Diplomada en Cultura Cubana. Cuenta con numerosos reconocimientos, tanto en versos como en trabajos de investigación, así como varios libros publicados, entre otros La nostalgia domina los rincones (poesía, Editorial Capiro, 1992); Cierta llama (décimas, Ed. Capiro, 2001); La desnudez oculta (poesía, Ed. Capiro, 2005); Búscame en el horizonte (compilación de la obra poética de Leoncio Yanes, Ed. Sed de belleza, 2008), y La flecha inesperada (poesía, Editorial Capiro, 2012). Es representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara, donde fundó y dirige la tertulia La décima es un árbol.

VII concurso, 2015.— Canto a la musa, de José Miguel Ramos Puerto (La Habana, 1940), reconocido como el escritor invidente más ganador en la Asociación Nacional del Ciego, amigo cercano del Indio Naborí, de quien se reconoce discípulo. Es la primera ocasión en que la casualidad quiere que un aeda privado de la visión conquiste el certamen que lleva el nombre del autor de Con tus ojos míos, con similar limitación física. Cuenta con numerosos reconocimientos y publicaciones de sus versos, entre ellas su poemario en décimas Humedad de arcoiris (Editorial Extramuros, 2005). Ha incursionado en la poesía para adultos y niños, en el cuento, en el teatro y en el artículo periodístico. Dirigió por muchos años la revista Faro, de la Asociación Nacional del Ciego.

VIII concurso, 2016.— Hombre y árbol, de Olimpia Pombal Duarte (Remedios, Villa Clara, 1935). Tiene publicados, entre otros, los libros de poesía para niños Con alas de seda (Editorial Capiro, 2004) y Diario del Zoo (Editorial Sed de Belleza, 2010). Es una fiel contertulia de La décima es un árbol, que conduce en Santa Clara Mariana Pérez Pérez. Olimpia cuenta con numerosos reconocimientos en concursos provinciales y nacionales, entre ellos el Premio Aniversario 50 del natalicio de Ada Elba Pérez, segundo lugar del XI concurso nacional Ala Décima (2011), con su cuaderno 1812 y el de tema erótico en el XVI concurso nacional Ala Décima (2016) con su conjunto Quiero que vengas ayer.

IX concurso, 2017.— Rigoberto Fernández Castillo (Ciego de Ávila). Cuenta con una amplia relación de galardones en certámenes literarios. Tiene publicados los libros Meditaciones de Caín (Editorial Ávila, 2000); Érase una vez mi casa (ídem, 2002); Confesiones del escriba (ídem, 2003) y Antología de la décima cósmica en Municipio Chambas, Ciego de Ávila, Cuba, en coautoría con Marisol García de Corte (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2003). En el 2015 obtuvo el premio en el concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, durante la Jornada Cucalambeana.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia