Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 31, 2010

Este miércoles 31, Día
del Libro, tertu
lia Sol Adentro

Dedicada al centenario
de Dora Alonso

Para las 4 de la tarde de este miércoles 31 de marzo, Día del Libro cubano, se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro, en su sede del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, 23 entre 10 y 12, Vedado, Ciudad de La Habana, en esta ocasión dedicada al centenario del nacimiento de la insigne escritora Dora Alonso, Premio Nacional de Literatura 1988. El encuentro tendrá como invitados a la actriz Georgina Almanza y a Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición 2003, y contará con la dirección musical de Gladys Sol (soprano) y Jorge San Martín (guitarrista e intérprete).

La conducción estará a cargo, como siempre, de la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, de quien ofrecemos dos décimas, tomadas del primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).


DÉCIMAS PARA TI

(Fragmentos)


Yo quiero morder tu sueño

sueño de suave ternura
amor que me hace más pura
y que me irradia el ensueño
hombre de la luz mi dueño
que me acompaña al andar
centinela de un cantar
que mira al Sol y convida
a soñar toda la vida
porque la vida es soñar.

(…)

Cuando en la noche me miras
con ese afán sin sonrojos
por las niñas de tus ojos
mi pecho suelto respira.
Con el candor de la lira
música de mis celajes
como un saltarín un paje

mi cuerpo de sonatina
fogoso sueña y atina
a enroscarse en tus paisajes.


En nuestros archivos, otros textos poéticos de
Juanita Conejero: su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán y un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia