Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 09, 2020

Bertha María Gómez: Cinco minutos de octubre


De una selección de sus
poemas publicada en la red

Dada a conocer en el sitio Lyrics & Poetry una muestra de la poesía de Bertha María Gómez, presidenta de la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón. De esa muestra reproducimos un poema.
 Bertha María Gómez durante la presentación de su poemario Quebraduras (Editorial Extramuros, 2009).

Al darlo a conocer en su página en Facebook, la autora agradeció a la poetisa Odalys Interián la publicación en Lyrics & Poetry.


Como adelanto, una de las estrofas del poema:

Doce y tres minutos. Voy
acostumbrándome a octubre:
Nada importa si descubre
el cadáver que aún no soy.
Retorna octubre y ya estoy
en la esfera sideral,
pero octubre es un panal
donde se rompe mi inercia:
Me invita a una controversia
con un difícil final.

La profesora de Literatura y poetisa Bertha María Gómez Sedano (La Habana, 1954), además de presidenta de la Filial de Ala Décima en San Miguel del Padrón, es fundadora de la Peña Indio Naborí y coordinadora de los concursos Jesús Orta Ruiz, en homenaje permanente a nuestro padre espiritual, el Indio Naborí. De sus versos apuntó el profesor Roberto Manzano: “Con emociones decantadas rememoran lo sucedido, presentizan lo que ha dejado insondables huellas, valoran el decurso y las proyecciones del destino. Las estructuras son meros soportes, sin protagonismo formal: son los vehículos para las emociones, ya convertidas en nervios vivos del recuerdo. Sin rebuscamientos ni alardes entonacionales, su verso fluye hacia la naturalidad del misterio”.

Bertha se graduó en 1981 de la Licenciatura en Derecho. De su época de estudiante data su primer premio en poesía, el del concurso 6 de Junio, en 1978. Entre sus galardones, figura el Premio Angelito Valiente 2002 y una mención especial en el concurso internacional de poesía Nosside Caribe 2003. Se ha desempeñado como especialista literaria y profesora de Literatura. De su autoría, en nuestros archivos, el poema Bajo la lluvia en el Parque Naborí y su conjunto Glosas, recogido en la antología Bienaventurado el árbol que camina. En el 2012, presidió el Jurado del XII concurso nacional Ala Décima.

LO MÁS RECIENTE EN DECIMACONTEXTO:
- LOS EXTRAÑOS RITOS DEL ALMA DE JUNIOR FERNÁNDEZ. Sobre el Premio Cucalambé 2015. Por Erian Peña Pupo, reconocido poeta holguinero. Tomado del Sitio web de la Uneac.
- ESCRITORES DECIMISTAS HONRAN A EUSEBIO. El tributo a un hombre grande.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia