Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 27, 2010

De Las Tunas

Argel siempre estará
comenzando otras ciudades

Su vocación de servicio en el trabajo cultural es posiblemente una de las razones de que sea uno de los poetas tuneros con menos libros publicados


Por Pedro Péglez González

Lo conocí hace muchos años en Las Tunas, cuando en cierta tertulia literaria un amigo común me lo presentó como “un buen poeta, un excelente amigo, y una de las personas más nobles que he conocido”, atributos de los cuales la sucesión posterior de complicidades se encargaría de darme fe con creces. Era un día como hoy, de su cumpleaños, porque Argel Fernández Granado nació el 27 de abril de 1963 en Puerto Padre, aunque reside desde hace tiempo en la capital provincial, la ciudad de Las Tunas.

En aquel entonces, ni él ni yo éramos lo que se puede decir un “escritor reconocido” en aquella, la por muchos considerada como capital mundial de la décima. Hoy en día, Argel cuenta con un sólido prestigio como incansable trabajador cultural y también por su obra escrita, aunque esta última, quizá por el referido afán de servicio, se encuentre entre las de poetas tuneros con menos libros publicados.

Poeta, narrador e investigador, Licenciado en Estudios Socioculturales, profesor de los talleres de repentismo infantil en su provincia, especialidad —la de poesía oral improvisada y música campesina— que atendió durante años en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, por los resultados de su quehacer fue promovido luego como director del centro cultural Huellas, donde se encuentra actualmente.

A pesar de su escasa bibliografía en volúmenes impresos, lauros no le han faltado: Por su obra en versos ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. Sus textos han sido recogidos en antologías y revistas nacionales y extranjeras.

De la altura lírica de su creación dan testimonio sus poemas Jarahueca (dedicado a Ada Elba Pérez), Muchacha de piel y muros, Fantasma, Trenes, Mutismo, Réquiem por el mendigo, Crepúsculo consciente y Discurso de la abeja, así como una décima inédita a la madre. Aproximaciones a su pensamiento poético pueden encontrarse en la entrevista que le realizara Carlos Téllez, y en un comentario sobre su libro Casi todo, la noche y lo demás. Otros acercamientos a su obra pueden apreciarse en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Tiene, entre otros poemarios terminados o en preparación, que esperan por mayor suerte editorial, el titulado Las cuerdas y la marioneta, del cual ofrecemos un texto en décimas, que concluye con dos versos que parecen ser su profesión de fe: Cuando termine este muro / comenzaré otras ciudades.


GIROS SOBRE LOS MUROS

A lo mejor, hombre al fin,
las espaldas ungidas de añil misericordia,
a lo mejor, me digo, más allá no hay nada.

César Vallejo


Irreverentes, dos pies
martillan sobre tu asfalto.
Puedo salvarme de un salto
sobre las olas, después
dirás: qué importan los Diez
Mandamientos; cómo, hereje,
has renunciado a ser eje,
destino, supervivencia.
No se agota tu paciencia
viril, sombra que desteje
ex profeso su mortaja
predicadora —sin miedo—
mientras abortas el ruedo
donde Cordura le encaja
a un loco su desventaja
por estar. Siempre escondida
como Verdad reprimida
por torres de agua y marfil

Pegaso —animal civil—,
destroza siempre la brida.

Giro a estribor, busco altura
añil al dorso del pan,
pero mis huesos están
en ti, ciudad-escultura,
siempre a babor, sepultura

suburbana con pobreza
fósil y cristales. Presa

de los íntimos escombros,
sobrecargando tus hombros
hundo, ciudad, la cabeza,
como una luz, en el templo
donde tantas manos se hunden
para salvarse y confunden
los caminos. No contemplo
más que el inútil ejemplo
de tus hijos. Las deidades
me vigilan. Sus edades

gobiernan, pero yo juro:

Cuando termine este muro
comenzaré otras ciudades.


Desde el 2006, Argel Fernández Granado es miembro del Grupo Ala Décima
y su representante en Las Tunas, y desde este 2010 será el coordinador de una anunciada filial de nuestra agrupación en esa provincia.


VEA INFORMACIONES RELACIONADAS:

CON EL COLOR DE LA BUGANVILIA Y EL ALETEO DEL ZUNZÚN. Palabras iniciales del presidente del Grupo Ala Décima en el encuentro por el X aniversario.
ANUNCIADA FILIAL DE ALA DÉCIMA EN LAS TUNAS
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS ACTUALES, RADICADOS EN LAS TUNAS, MÁS PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES


INFORMACIÓN ESPECIAL:

GIRA NACIONAL DEL DÚO AD LÍBITUM DEDICADA A LOS CINCO HÉROES. Según el programa, actuaron este lunes 26 en Las Tunas y hoy martes 27 están de traslado hacia Camagüey, en cuya Escuela de Instructores de Arte se presentarán mañana miércoles 28, a las 8:30 pm.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia