Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 11, 2020

Kari Krenn y su poema Linaje


Una argentina que ama al mundo
 
Fotos tomadas de su página en Facebook.

De su amor a la humanidad viene su amor por Cuba, y es tan grande, que a veces se nos olvida que es argentina: a veces alguno de sus muchos amigos entre los escritores y escritoras cubanos le pregunta cuándo viene, como se le pregunta al amigo de un barrio colindante. Y ella responde invariablemente que en cuanto termine esta difícil etapa mundial de la pandemia de la COVID-19, viene para acá, a compartir sus versos, sencillos y hondos como ella misma. Cultivadora fundamentalmente de la poesía en versos libres, siente un profundo respeto por la décima y la trabaja, no sin cierto recato. A nuestra solicitud, ha tenido el cariño de enviarnos este poema en la estrofa de diez versos, con el cual además manifiesta su deseo de aplacar la distancia y acercarse a sus hermanos cubanos en este duro momento. La poetisa Kari Krenn es bien conocida en el ambiente literario de la isla, sobre todo de La Habana, por sus numerosas visitas y su participación en encuentros como el Festival Internacional de Poesía o la Bienal de Poesía, que se realizan en la capital. En nuestro sitio hemos publicado antes Poesía de regreso.


Aquí, como adelanto, una de sus estrofas:

Con pisadas invisibles
reconcilia los tormentos,
el dolor, sin argumentos,
busca salidas posibles.
Las lágrimas son punibles
(penitentes de desprecio);
pagó muy caro su precio
tanta bíblica congoja:
al fin el alma despoja
de tanto daño del necio.

 Kari Krenn, durante una de sus numerosas estancias en La Habana.


SOBRE LA AUTORA:

Video de Kari en Facebook como participación en la tertulia Los cinco sentidos on line, donde lee su texto Poesía de regreso:

Video de Kari convidando al evento Palabra del mundo 2020 en La Habana:

Otro video de Kari en Facebook, interpretando en lenguaje de señas la popular canción Volveremos a brindar, creada por la cantante, actriz y presentadora española Lucía Gil:

El tango, componente esencial de la cultura argentina, es una de las pasiones de Kari Krenn, y lo baila con maestría, como se demuestra en este video:

ARGENTINA EN NUESTROS ARCHIVOS:
—Poema Si Andrea fuera argentina, de Péglez, sobre la activista argentina Andrea Benites-Dumont

ENTRADAS ANTERIORES DE LA COVID:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- BERTHA MARÍA GÓMEZ: CINCO MINUTOS DE OCTUBRE. De una selección de sus poemas publicada en la red.
- LOS EXTRAÑOS RITOS DEL ALMA DE JUNIOR FERNÁNDEZ. Sobre el Premio Cucalambé 2015. Por Erian Peña Pupo, reconocido poeta holguinero. Tomado del Sitio web de la Uneac.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 8:59 p.m., Blogger helenhf dijo...

    Muchas felicidades al pueblo argentino por la victoria del equipo de fútbol y a Cary Kent en especial por su entrega a la causa del pueblo cubano. 🤗😘🙏

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia