Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, enero 03, 2013

Dos nuevos miembros al Grupo Ala Décima


Alexander Aguilar y Jorge
Adrián Betancourt son los

recientes incorporados

Adelantados los ingresos previstos para el 2013, como saludo al aniversario 19 de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas. A propuesta de Alexander Besú, se crea con ellos tres la filial provincial del Grupo Ala Décima, segunda de su tipo en el país
Tras el Recital poético, que contó con Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo y miembro de Ala Décima, confraternizaron con ella Alexander Aguilar, Jorge Betancourt y Péglez.


Correspondiente a los ingresos previstos, al igual que cada año, para febrero del 2013, y adelantado por solicitud de los interesados para insertarlo a modo de saludo en el programa por el aniversario 19 de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas, se realizó el sencillo acto de incorporación al
Grupo Ala Décima de los poetas Alexander Aguilar y Jorge Adrián Betancourt, y a propuesta de Alexander Besú —desde el 2010 representante de la agrupación en la provincia de Granma—, la creación con ellos tres de su filial provincial en ese territorio.



ALEXANDER AGUILAR LÓPEZ
, nacido en Guisa, provincia de Granma, en 1975, poeta y narrador, graduado en la especialidad de Física y Electrónica. Se desempeña como profesor de investigación. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destacan el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en el 2009. Otro acercamiento a su obra poética, mediante este enlace, en la antología on line
Arte poética. Rostros y versos, coordinada por el poeta salvadoreño André Cruchaga. En el X concurso nacional Ala Décima, Alexander alcanzó, con su cuaderno Causas pendientes, el PREMIO ALA DÉCIMA 2010 y el Premio de Juventud Rebelde. Su libro Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con Jorge Adrián Betancourt, mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2012.


JORGE ADRIÁN BETANCOURT QUINTANA
(Santiago de Cuba, 1964; radicado en el municipio de Guisa, provincia de Granma). Poeta y trovador. Ha obtenido varios premios en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destaca el premio 20 de octubre, que le valió la publicación de su primer libro Diálogo inconcluso con una muchacha que sonríe. Trabajos suyos aparecen publicados en revistas y antologías, como Ventana Sur. En julio del 2010, durante la XLIII Jornada Cucalambeana, su poemario La red y el cardumen conquistó mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. En el XI concurso nacional Ala Décima (2011) mereció, con su cuaderno Catálogo de voces, el Premio Célida Cortina de tema comunitario. Su libro Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con Alexander Aguilar, mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2012. En ese misma premiación, obtuvo el lauro del Concurso nacional de glosas Canto Alrededor del Punto, con la obra Paráfrasis del convicto.

Del libro Nosotros los cobardes, una de sus estrofas iniciales:

Nadie intenta poner los cascabeles
nadie advierte la paja ante su ojo
nadie pone sus bardas en remojo
nadie intenta subir los decibeles
Nadie aspira el olor de los hoteles
nadie pone su nombre en claro oscuro
nadie dice soy puro…..puro…..puro
nadie sabe el principio ni la meta
nadie puede en su tierra ser profeta
¿Qué dirá de nosotros el futuro?


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia