Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 24, 2021

De Francisco Henríquez, su poema Febril

La voz de un veterano joven

El hermano poeta Francisco Henríquez (Matanzas, 1928) atesora una larga trayectoria en la décima. Reside desde hace muchos años en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, donde dirige la revista de poesía Carta Lírica

En esa revista Francisco publica textos de autores cubanos radicados dentro y fuera de Cuba, y de otros países de habla hispana, con los cuales ha ordenado también varias selecciones. Es un frecuente partícipe de las Jornadas Cucalambeanas, en Las Tunas. Ha publicado varios conjuntos de poesía, y entre sus numerosos lauros figura el prestigioso Premio José Vasconcelos, que cada año otorga el Frente de Afirmación Hispanista, radicado en México, organización que dirige el eminente hombre de letras Fredo Arias de la Canal. Francisco cultiva la décima con maestría, y se desenvuelve en un amplio abanico de ámbitos temáticos.

FEBRIL

Cruje un silencio infinito
debajo de las palmeras
y el río de tus caderas
calma sediento prurito.
Carceleros de mi grito,
en oscuros arrabales,
incitan a estos rurales
jinetes, nobles gentiles,
que sobre pieles febriles
domen potros digitales.

Trotan los espacios cortos
para evadir luengos tramos
donde nos acostumbramos
a pernoctar con los ortos.
Los trasnochados absortos
ante la montaña que arde,
detrás de azuzado alarde
ven entre sombras pasar
a Dios que vino a enterrar
el cadáver de esta tarde.

Las estrofas de corte humorístico de Francisco son deliciosas, como Mi amigo el bastón, publicadas en nuestro sitio. También en nuestros archivos, su poema de homenaje a Lolita Lebrón, sus décimas en tributo al Indio Naborí y sus textos Naborí quiso a Eloína e Inmenso Julio Martínez, este último un homenaje póstumo a ese destacado poeta repentista. Nuestro reporte Francisco Henríquez estará en El Eco, del 2014, narra su participación en un espacio literario que conducía en Santa Clara nuestra hermana Mariana Pérez Pérez.

EN DECIMACONTEXTO:
- EXPEDIENTE DECIMÍSTICO “LA GOTA DE FRANCISCO HENRÍQUEZ”.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- AGUSTÍN SERRANO Y SU FABULACIÓN ANTE LA MUERTE. Del poemario Sitios de la voz.
- DE ODALYS LEYVA, LEVE SIGNO. Un poema de su libro Fantasmas insulares.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia