Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 20, 2016

Adelsa, tercer premio Trilogía decimal


Con Diez de Octubre, férrea llama
 
Completamos la publicación de los tres poemas premiados en el concurso Trilogía decimal 2016auspiciado por la Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río y el Frente de Afirmación Hispanista de México, con la temática “Condensación del acto primero de Independencia y su promotor, Carlos Manuel de Céspedes”—, cuyo tercer premio correspondió a la obra Diez de Octubre, férrea llama, de Adelsa Martínez Labañino.

La autora (Santiago de Cuba, 1967) es escritora y dibujante autodidacta, Licenciada en Filosofía Marxista-Leninista (1990) y Máster en Desarrollo Cultural Comunitario (2016) por la Universidad de Oriente. Ha colaborado con la revista Márgenes, El Caserón, Inspiración (Cuba) y Escucha (España). Su labor fue incluida en las antologías Como un abrazo (1997), Dos Alas (2001), La patria de la luz (2004), Esta cárcel de aire puro II Parte (2011) y La Estrella Fugaz (España, 2003). Aparece en el Diccionario de Escritores Santiagueros (Ediciones Santiago, 2005) y en la compilación Santiago Literario (Editorial Oriente, Santiago de Cuba,2013). Ha publicado los poemarios Un destello a lo lejos (1996), En una minúscula brecha (1997) ambos con Ediciones Inspiración y Con el As de tu espejismo (Ediciones Santiago, 2002). Ofrecemos su poema premiado en el concurso Trilogía decimal:

DIEZ DE OCTUBRE, FÉRREA LLAMA

I
Cual refulgente lucero
se devela en la memoria
vivo paisaje de historia
como pálpito sincero.
Honda gesta cruel acero
desde los campos bravíos
hidalgo que con sus bríos
desjarretara al tirano
desterrando del cubano
amaneceres sombríos.

II
Ante España la trinchera
de un pueblo que por su hombría
muestra el pecho cada día
al defender su bandera.
Céspedes clarín no espera
y el alzamiento proclama
diez de octubre férrea llama
resuena en el firmamento
y da voz al sentimiento
que la patria nos reclama.

III
La campiña se estremece
entre el fuego y la metralla
es un fragor que batalla
mientras la tarde se mece.
El arrojo que acontece
al filo de cada idea
cual orgullo de ralea
enaltece al fiel soldado
que aunque herido en el costado
sigue firme en su pelea.

INFORMACIÓN ANTERIOR DE ESTE CERTAMEN:

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 7:28 p.m., Anonymous Benjamin dijo...

    La Lic. Adelsa Martinez Labañino, Vice Presidente del Taller Literario de la Ciudad, en Santiago de Cuba, que radica, en la Casa Natal del Poeta del Niágara, José María Heredia Heredia, participó en el Concurso "Trilogía decimal", ganadora del Tercer Premio, con un Poema ardiente, titulado "Férrea llama", donde hace un genuino llamado al combate desde la entrega espiritual y lo logrado en la manigua, todo lo que enaltece a los cubanos de pura cepa.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia