Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 04, 2013

En Decimacontexto: El canto que no dijiste


Publicado en México el ensayo El telescopio de la hormiga, primera periodización de la obra literaria del Indio Naborí

 



Este libro debió publicarse en Cuba.

Pero no: El telescopio de la hormiga. Los períodos creativos del Indio Naborí, del poeta y ensayista Fidel Antonio Orta Pérez (La Habana, 1963) vio la luz recientemente en México, bajo el sello del Frente de Afirmación Hispanista que preside el poeta Fredo Arias de la Canal, y prologado por Maximiano Trapero, catedrático de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es decir, intelectuales hispanoamericanos pusieron su cuota de interés en que fuera realidad en letra impresa este volumen, el cual constituye la primera periodización de la obra literaria de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, llamado por muchos “el poeta del pueblo cubano”. Y no hay palabras suficientes ni exactas para agradecer ese interés y esa realización.


De Naborí, nuestro padre espiritual, es esta estrofa:

Para que con nuestra huella
se torne cristal el lodo,
hay que amar: amarlo todo
desde el insecto a la estrella.
La fulminante centella
se hará un suave resplandor,
lo amargo se hará dulzor,
el erial se hará una huerta
cuando no quede una puerta
cerrada para el amor.


RECIENTES
EN DECIMACONTEXTO:
- CELEBRADOS VEINTE AÑOS DE LA PEÑA DE ALAMAR. INGRESARON AL GRUPO ALA DÉCIMA DOS NUEVOS MIEMBROS HABANEROS. Reportaje de la celebración y acta de ingreso con fichas de los nuevos miembros.
- POETAS CANTAN AL 26 DE JULIO. VOCES DE IBEROAMÉRICA POR LA GESTA DEL MONCADA. Varios creadores de la poesía en estrofas de diez versos, de diversas latitudes de Iberoamérica, cantan al Aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
- LA PIEL DEL MIEDO. Por Carlos Esquivel Guerra. Prólogo al libro Nosotros los cobardes, Premio Iberoamericano Cucalambé 2012, presentado en
la XLVI Jornada Cucalambeana 2013.
- TODA LUZ Y TODA MÍA EN JUNIO. UN ENCUENTRO DEDICADO AL DÍA DEL BIBLIOTECARIO. Por Merari Mangly Carrillo.
- DESDE SANCTI SPÍRITUS: LA DÉCIMA ES TODA LUZ. FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DÉCIMA TODA LUZ Y TODA MÍA. Por Merari Mangly Carrillo.
- HOMENAJE A NABORÍ EN VALLE DE BRAVO, MÉXICO. Por Odalys Leyva Rosabal.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia