Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, junio 16, 2013

Jesús David Curbelo, Premio Samuel Feijoo


Le fue conferido por la Sociedad Económica de Amigos del País, en las vísperas del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Hasta el querido poeta, vaya el abrazo del Grupo Ala Décima

La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), prestigiosa institución fundada en La Habana desde 1792, acogió en la tarde del pasado lunes 27 de mayo la actividad de otorgamiento de las distinciones Felipe Poey Aloy y Samuel Feijoo, lo cual constituye una de las tareas más relevantes que lleva a cabo la SEAP, como reconocimiento al trabajo sostenido y aportes de investigadores y creadores en la temática del Medio Ambiente. (…) En este año el Premio Samuel Feijóo se otorgó a Jesús David Curbelo, escritor, poeta, traductor y editor; actual director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y que en su poesía recrea el ambiente cubano, tanto los extraordinarios como los cotidianos de esta Isla, llamando al cuidado, al amor a la tierra, el hogar que nos acoge y nos da vida. (Información completa, mediante el siguiente enlace, en el sitio Haciendo almas).

Jesús David Curbelo (Camagüey, 1965), además de su quehacer creador e institucional arriba enunciado, ha sido fundador y profesor del diplomado Historia y práctica de la creación poética, en cuyas sucesivas promociones se graduaron numerosos miembros del Grupo Ala Décima. Por ello, se comprenderá que la alegría y el abrazo de nuestra agrupación por este merecido galardón no es mera formalidad. Poseedor de una sólida y abundante obra publicada en poesía, novela, cuento y crítica literaria, Jesús David Curbelo ha tenido para la décima escrita una especial deferencia, de lo cual dan fe, por solo citar un ejemplo, sus estrofas del poemario Éxodo (Letras Cubanas, 2004), que pueden consultarse mediante los anteriores enlaces en nuestros archivos. De ese mismo volumen es esta otra muestra:

50

Salir. Salir. Salgo ahora
al crisol del universo
con el gozo del converso
a una fe que no demora
en obrar. Si dije otrora:
”Me angustio, por tanto, existo”,
hoy digo: “Señor, insisto
en cumplir tu voluntad.
Premia con ello a mi edad:
treintitrés: la edad de Cristo”.


En nuestra sección Decimacontexto, Palabras escritas en el prólogo por otro ¿inocente?, prólogo de Jesús David Curbelo al libro Palabras en la arena, de José Manuel Espino, obra ganadora en décima en el Premio Fundación de Santa Clara 2010.

OTROS ESCRITORES DECIMISTAS
MERECEDORES DE ESTE LAURO:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia