Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 25, 2015

Jurado del XVI concurso Ala Décima


Sesionará en Las Tunas, como
homenaje a Juan Manuel Herrera
 
El jurado del XVI concurso nacional Ala Décima 2016 sesionará en diciembre en Las Tunas, como parte del programa por el aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, que transcurrirá entre los días 18 y 20, después del V Encuentro Nacional de Escritores Rurales (días 16 y 17 en la comunidad de San José, municipio tunero de Colombia) y el X Encuentro Décima al filo (del 13 al 15 en la ciudad camagüeyana de Guáimaro). Esta entidad evaluadora estará integrada por reconocidos poetas, todos miembros de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, a la cual perteneció el querido creador Juan Manuel Herrera Álvarez (21 de diciembre de 1955 - 20 de marzo de 2015), a quien le rendirá tributo esta edición del certamen, a nueve meses de su desaparición física y a los 60 años de su nacimiento.

El actual proceso de revitalización de la décima escrita cubana, iniciado entre finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, lo tuvo entre sus adelantados, los poetas que dieron con su obra tempranas señales de ese interés, y también entre los protagonistas de los sucesos colectivos que influyeron en la nueva coyuntura estética, como el surgimiento en 1993 del Grupo Espinel-Cucalambé, creado en Puerto Padre (perteneciente a la provincia de Las Tunas) por esa emblemática figura que es Renael González Batista. De ambos aspectos no es posible hablar sin referirse a Juan Manuel Herrera Álvarez, nacido en Camagüey, formado como escritor en la ciudad puertopadrense, fundador junto a Renael de la mencionada agrupación y merecedor en el lapso aludido, por dos ocasiones, del Premio Nacional Cucalambé. Su único libro publicado, La luz me toma (Editorial Sanlope, 1992) es de los títulos de obligada referencia en la etapa inicial del referido proceso.

Su obra literaria estuvo siempre compartida con su labor creativa para la escena, para los medios audiovisuales y para la música. En este último campo, como autor musical, cosechó numerosos lauros en festivales como Cantándole al sol y Emiliano Salvador in memóriam. Es significativo su quehacer como cuentero popular, cuyo más reciente reconocimiento fue el Premio Caisimú en el IX Festival Palabra Viva, celebrado en Las Tunas en octubre del 2014. Durante muchos años se desempeñó como especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y en ese contexto fundó y dirigió la compañía artística infantil La monedita del alma (en la foto). En el 2013 integró la filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

En nuestro sitio hemos publicado su décima de homenaje al escritor Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, y a la improvisadora Tomasita Quiala, la reina del repentismo, en el 2009, cuando ambos poetas fueron homenajeados por la XLII Jornada Cucalambeana. También, su poema en tres décimas endecasílabas titulado Ruidos. Con todo y la fineza escritural que se aprecia en toda la poesía de Juan Manuel, recordamos siempre con mucho cariño la sencillísima décima improvisada por él para saludar, en diciembre del 2011, a los participantes del VI Encuentro Décima al filo, al presentarse en la apertura del evento:

Aquí llegué en la mañana
a cantar sueños cubanos
y me encontré a mis hermanos
de la décima cubana.
Ya se me abrió la ventana
del verso donde me asilo.
Desde mi puesto vigilo
a la Patria y su raíz,
por eso grito feliz:
¡Que viva Décima al filo!


El jurado del XVI concurso nacional Ala Décima 2016 quedará integrado como sigue:

MIGUEL MARIANO PIÑERO (Guáimaro, 1958) como presidente. Reside en la comunidad de San José, municipio de Colombia, Las Tunas, donde fundó en marzo del 2013 el Grupo de Escritores Rurales, agrupación que preside desde entonces. En mayo de ese año ingresó a la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. Tiene publicado el libro Divagaciones entre las nubes y el lodo (Editorial Sanlope, 2009) y aparece en diversas antologías. Ha obtenido premios en concursos nacionales y provinciales, entre ellos el tercer lugar en el X concurso nacional Ala Décima (2010) con su cuaderno Cartas desde el infierno. En el 2011, su obra Discursos del solitario mereció el más alto lauro en el Concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2012, recibió mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. Acercamientos a su obra poética pueden verse en la antología on line Arte poética. Rostros y versos y en el blog Odiseo en el Erebo (acceso con los anteriores links), ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. En febrero del 2013 alcanzó el Premio Ala Décima con su cuaderno Epístolas del escriba. A fines de ese mismo año, mereció en el II concurso nacional Toda luz y toda mía el Premio UNEAC, segundo lugar del certamen. En el 2014 conquistó el Premio Iberoamericano Cucalambé con su libro (In)mutaciones del solitario.

SAMUEL PERDOMO (nacido en Sagua de Tánamo en 1964, residente en el municipio de Las Tunas) además de escritor es diseñador y fotógrafo, fiel colaborador de nuestro sitio web Cuba Ala Décima, y en el 2013 ingresó al Grupo Ala Décima. Es también fundador y directivo del Grupo Nacional de Escritores Rurales (GNERarte). Ha publicado Catálogo universitario (Cuento, Editorial Sanlope, 2004) y Placer de lo absurdo (Décima, ídem, 2006). En nuestros archivos, sus poemas Carta del hermano Miguel (con una valoración de Carlos Esquivel), Riachuelo, Monte y Fin de ciclo.

YUSLENIS MOLINA (Las Tunas, 1980), poetisa y actriz. Como escritora, cuenta con lauros cosechados y libros dados a conocer, entre ellos el poemario Razón del labio (Editorial Sanlope, 2007). En cuanto a galardones, Yuslenis tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007), este último con su obra Naufragio. Lo más reciente de ella publicado aquí, son sus poemas Miedo, Monólogo de Raquel cuando Jacob se casó con Lea, A orillas del muró de Jericó y Silencio.

JURADOS DE AÑOS RECIENTES:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:



LO MÁS RECIENTE (PRIMERA MITAD DEL 2015) PUBLICADO AQUÍ SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia