Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 19, 2018

De Ilén, décimas devenidas canción


Una cantante incursiona en la estrofa
 
Entre los sistemáticos contertulios de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, de Alamar, está la reconocida cantante y profesora de música Ilén de la Cruz. Según cuenta, estando en el exterior en funciones de trabajo, sintió necesidad de escribirle un poema a su esposo y le llamó la atención que, a diferencia de otras ocasiones en que la poesía le brotó en versos libres, esta vez lo que le surgió fue este poema en décimas, el cual tiempo después se convirtió en una canción que incorporó a su repertorio. Gracias a su gentileza, compartimos texto y anécdota:

TUS MANOS
 
Manos de aire en la mañana
sollozan por la avaricia
de una olvidada caricia,
ellas presas, yo mundana.
Agitadas como grana
girando, calando lento
vendrán de tarde y presiento
traerán palmas encantadas
entre notas y tonadas
silbándome un nuevo aliento.

Fuertes, suaves, no descansan
albores iluminando
o lunas tibias salvando,
crean, recrean, amansan.
Tuyas, mías, se entrelazan,
llenan el mundo de inventos,
cubren ansias o lamentos,
pueden sellar como broche
cada suspiro en la noche
mientras, florezco entre intentos.

Vea aquí un video de Ilén, tomado
del Facebook de Diego Ulloa:

OTROS POETAS ASIDUOS DE LA PEÑA:





INFORMACIONES RELACIONADAS:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 7:35 a.m., Anonymous Ilén de la Cruz dijo...

    Luego de conservados los versos durante años, lo musicalice sentada en mi casa en 2014. Las imágenes, versos rimados y la métrica facilitaron que lo pensara en ritmo de guajira (6/8-3/4). Cuando estuvo de gira en Cuba el trovador chileno Felipe Aranda, él me hizo una maqueta donde apoyó como grabador, el acompañamiento con su guitarra de esencia rítmica-armónica de Suramérica y le dicté algunas segundas voces. Por eso, al resultado de esa integración le llamo “guajira-cueca”. Todavía está pendiente su presencia en un disco.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia