Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 06, 2007

Desde Villa Clara




"La décima
es un árbol",
nueva tertulia

Nos informa de su nacimiento la poetisa,
narradora e investigadora Mariana Pérez

Desde Villa Clara, una de las plazas fuertes de la décima cubana, nuestra colaboradora Mariana Pérez Pérez nos informa el nacimiento de su tertulia “La décima es un árbol”, el pasado 21 de septiembre en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, como ya se había anunciado en nuestra página. El nombre elegido fue explicado de este modo por la propia Mariana en sus palabras de inauguración del espacio:

"En este 2007 están cumpliéndose 20 años desde que notamos la ausencia de un poeta querido y reconocido por todos, Leoncio Yanes Pérez (Camajuaní, 1908-Santa Clara, 1987); en el próximo año celebraremos el centenario de su nacimiento. Es justo, entonces, que le rindamos homenaje a quien expresara en algún lugar: “La décima es un árbol que siempre está en producción”. Dicha frase ha servido para dar título a la investigación –realizada por quien les habla– acerca del movimiento decimista villaclareño (1959-2004), y dará nombre a esta tertulia, a través de la cual pretendemos acercarnos a las distintas variantes de una modalidad estrófica surgida en España pero “aplatanada” en Cuba".

En el encuentro inaugural se destacó el interés de la nueva tertulia por fortalecer los vínculos entre las variantes oral y escrita de la décima; se abrió espacio para los estudios teóricos, con una charla de Mariana acerca de la estrofa en el siglo XV español; se dio inicio al concurso “La pieza del mes”, para la creación de décimas acerca de la pieza museable expuesta en la institución sede; se presentó el libro Décimas en D mayor para violín y piano, de la escritora Caridad González Sánchez (con lectura de la autora, foto izquierda), invitada a la cita junto con los poetas repentistas José Manuel Silverio León, Santiago Peraza Hernández y Héctor Peláez Agüero.

Estos últimos improvisaron las siguientes décimas, referidas a la pieza expuesta, un nido de cristal con once pajaritos de diversos colores, cada uno de los cuales es elaborado, en sólo breves instantes, con una gota de cristal. La pieza pertenece a una colección de cristalería, que forma parte de los objetos obsequiados al Comandante en Jefe Fidel Castro durante sus viajes a otros países, y donados por él a los museos cubanos. He aquí las décimas improvisadas:


JOSÉ MANUEL SILVERIO LEÓN:

Una gota de cristal
cuando el hombre la modela
a veces se empina y vuela
por un cielo de coral.
Ojalá que en un brocal
ellos bebieran café,
porque ni yo mismo sé
si esos bellos pajarillos
vinieron desde los trillos
de un monte que nadie ve.


SANTIAGO PERAZA HERNÁNDEZ:

Por esa propia estructura
que puede verse en la pieza
nunca había visto una mesa
cargando tanta ternura.
Su belleza y su hermosura
son un sueño espiritual.
No sé qué mano especial
pudo, con sus adelantos,
hacer un nudo con tantos
pajarillos de cristal.


HÉCTOR PELÁEZ AGÜERO:

Por ese redondo nido
que ante mi presencia veo,
el historial del Museo
está más reconocido.
¿Qué mano se habrá atrevido
en obra tan especial?
Es el humano ritual
que burla las cosas malas:
¡Como le han nacido alas
a una gota de cristal!


Vea texto completo de la presentación de la tertulia por Mariana y su charla sobre la décima en el siglo XV español, en nuestra sección Decimacontexto.

Mariana invita a todos a participar en su foro de discusión Décima y decimistas, en el periódico villaclareño Vanguardia.

Vea también en nuestra sección DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, ensayo de Mariana Pérez Pérez sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con la autora vía email:
mariana@capiro.vcl.sld.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia