Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 15, 2017

XI Bienal Identidad del 19 al 23


Nuevo tributo de cariño a Ada
 
Como cada dos años desde 1997, en los alrededores del cumpleaños de Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992), se realizará del 19 al 23 la undécima edición de las Bienales Identidad

Estos encuentros han tenido históricamente como sedes principales y auspiciadores del encuentro a la Casa de la Poesía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y al pueblo de Jarahueca, en el municipio espirituano de Yaguajay. Esta XI Bienal se concibió inicialmente para realizarse del miércoles 13 al sábado 16 de septiembre en La Habana y del domingo 17 al miércoles 20 en el acogedor poblado donde nació la creadora homenajeada. Sin embargo las afectaciones provocadas por el paso del huracán Irma han obligado de rediseñar el programa, que ahora tendrá lugar solamente en la capital, del martes 19 al sábado 23 de este mismo mes, mientras el segmento previsto para celebrarse en Jarahueca queda pospuesto hasta nuevo aviso y será anunciado oportunamente.

(…) Por la vocación de servicio comunitario que anima al encuentro y el compromiso de los participantes con el rescate de valores de la identidad local y de la obra de la creadora a quien se recuerda con acciones similares a las que ella amaba realizar, no es en absoluto festinado afirmar que Ada Elba Pérez andará estos días junto a sus hermanos de ahora, revoloteando como la mariposa que fue siempre, en esta travesía mágica que nos renueva su juvenil e inmarcesible legado.

Ada Elba Pérez Rodríguez, prematuramente desaparecida en un episodio del tránsito que todavía duele demasiado, en tan poco tiempo nos dejó una sorprendente obra como poetisa, artista de la plástica, compositora musical, periodista, profesora y promotora cultural. Su quehacer en versos fue varias veces laureado y quedó recogido en varios poemarios, donde no falta la décima, la cual cultivó con cariño que le venía del terruño que la vio nacer.


INFORMACIONES RELACIONADAS CON ADA,
SU OBRA EN DÉCIMAS Y LAS BIENALES IDENTIDAD:

El breve poemario La noche es ella, de Pedro Péglez González, fue escrito en el 2001 como homenaje a Ada en el aniversario 40 de su nacimiento y presentado como folleto por Ediciones Como un ave libre, en Jarahueca, durante la Bienal del mencionado año. Posteriormente, bajo el mismo sello, fue presentado en la IX Bienal Identidad (2013), en una reedición preparada y prologada por la poetisa y narradora Olga Lidia Pérez en formato de minilibro, dentro de cajitas de fósforos y con bella cubierta de Juan Antonio Cecilia Pérez. De ese conjunto, la décima endecasílaba que le da nombre:

ADA ME HABLABA AYER

                                  de algún derroche
Casi todo y lo otro iba consigo
Cargaba con su viaje hacia el postigo
que suele ser espejo
                                   Puso un broche
como si fuera luz
                              Todo y la noche
lo coloreó Ada Elba con su huella
Después se fue
                           No sé si alguna estrella
la mirará jugando a ser la lluvia
jugando a ser pincel    pátina    gubia
Pero la noche no
                               La noche es ella

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ROSA PRESENTA LIBRO DE SONIA HERNÁNDEZ. Palabras de presentación del poemario Todo sin límites, por Rosa María García Garzón.
- II ENCUENTRO A LA DÉCIMA VA LA VENCIDA. Sesionó en Granma, 24 y 25 de agosto. Resumen por Cuba Ala Décima a partir de las informaciones aparecidas en La Demajagua y CNC TV Granma.
- DE ROBERTO MANZANO, UNA CHARLA. POESÍA, CIENCIA Y COMPLEJIDAD. Por Madeleine Sautié. Ampliado de Granma.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia