Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 10, 2015

De Herbert Toranzo, Registro de abonados


Un poema de su libro laureado
en el Premio Santa Clara 2012
 
Con su libro El aeroplano amarillo, Herbert Toranzo Falcón (Ciego de Ávila, 1972) alcanzó en el 2012, por segunda vez, el lauro en el apartado de décima del Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara. El autor es Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha recibido numerosos galardones por su obra en narrativa y en versos. Mereció el tercer premio en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2007) por su poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso. Fue ganador en la especialidad de décima en el concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en el año 2008, con su libro Al revés de lo contrario. Con su obra Flower Power conquistó el segundo puesto en el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010; de ese conjunto hemos publicado la décima de apertura del poema inicial, titulado Y demás accesorios, el poema en una sola estrofa llamado Soy algo que no está en mí, y el poema Peso suelto. Antes de esos premios, había publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006). Mediante los siguientes links, puede ver sus textos en décimas Aguas del espejo y Película olvidada por Fellini, y del libro Al revés de lo contrario, el texto llamado Epílogo, que irónicamente da inicio al volumen, las décimas El bello anatema, el poema titulado Fragmento y […] círculo vicioso, las dos estrofas de metro alejandrino tituladas Nadie erigió la estatua de mi hermano gemelo, y su poema en décimas endecasílabas Cuadro de Magritte mirando a un hombre.

En el 2014, en la edición 47 de la Jornada Cucalambeana, con su libro Aspavientos, Herbert mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé, por vez primera compartido por dos libros: el suyo e (In)mutaciones del solitario, del tunero Miguel Mariano Piñero.

De El aeroplano amarillo, galardonado en Santa Clara en 2012, ofrecemos este poema en una sola décima octosílaba:

REGISTRO DE ABONADOS

«Siga en línea». Me molesta
que no fuese de otro modo.
Quiero pensar; eso es todo.
Miro en dirección opuesta;
lleno el margen de la encuesta
(siempre hago la cruz en «no»).
Me interrogan: «¿Quién es Yo?».
Con gusto respondería.
Busco mi nombre en la guía.
No puedo: se me olvidó.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
CIEGO DE ÁVILA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia