Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 23, 2021

La tertulia Lira y verso cumple 19 años

Nuestras felicitaciones

Entre los espacios conducidos por miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima, el de más larga data es Lira y verso, fundado en mayo del 2002. Por tanto cumple ahora 19 años y se encamina a sus dos décadas, al tiempo que su conductor, Julito Cumberbatch, celebrará el 21 de noviembre sus 70 años

La tertulia Lira y verso fue designada desde fines del 2020 como sede del XXI Encuentro Nacional Ala Décima y acto de premiación de su XXI concurso nacional, aplazados desde febrero a causa de la COVID-19. Tal designación habla de la valoración del Grupo Ala Décima sobre este espacio, fundado por los poetas Julio Alberto Cumberbatch y Luisa Oneida Landín, equipo al que se sumó tiempo después Tomasa González, integrantes de nuestra agrupación y del fraterno Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén.

La reseña completa, con este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

El poeta, músico, compositor y trovador Julio Alberto Cumberbatch Padrón ha ofrecido sistemáticamente su arte como apoyo de los encuentros nacionales Ala Décima y las premiaciones del concurso nacional de poesía Regino Pedroso, convocado cada dos años por el periódico Trabajadores. En los albores de ese certamen conquistó premio Julito, cuyo cariño a la profesión periodística expresó en esta décima:

SACERDOCIO

Periodismo no es un día,
es derecho que al revés
es siempre, no un tal vez;
es honor, no cofradía,
sí compromiso que guía.
Y más que humano(a) ambulante.
Va al pasado y va adelante.
Que por deberes y horarios
más que revolucionario
será revolucionante.

EL JULITO TROVADOR:
—Su canción Campo de batalla, interpretada por él, en este video:
https://www.facebook.com/messenger_media?thread_id=100045194329504&attachment_id=748391019135478&message_id=mid.%24cAAAAAqwlLEt_rgCn1F5fLiisK2FE
—Su tema Amor y hechizo, interpretado a dúo con el cantante Fredy Vera:

https://www.facebook.com/julioalberto.cumberbatchpadron.9/videos/265539514962524

MEDIANTE ESTOS ENLACES:
Julito Cumberbatch y una palabra: Fraternidad
Décima de Julito para homenajear a la orquesta infantil de guitarras Romance, que dirige Vidal Tarín, colaborador de Lira y verso
Comentario de Péglez: Tres lustros de un espacio artístico-literario
Recibe Julito el Sello 45 Aniversario del periódico Trabajadores
Julito integró el Jurado del XXI concurso nacional Ala Décima 2021
Se reanudó la tertulia Lira y verso en noviembre del 2020. En el bulevar de San Rafael. Por Karel Leyva Ferrer, vicepresidente del Grupo Ala Décima

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- FRINO SE SOLIDARIZA EN DÉCIMAS CON COLOMBIA. Desde México.
- AGUSTÍN SERRANO Y SU POEMA REFLEXIONES CON MÚSICA RELAJANTE DE FONDO. Tomado de su página en Facebook.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Tertulia La letra en rosa cumple 13 años y lo celebra en las redes sociales + otras 55 entradas sobre el tema, publicadas en el 2021.
Frino se solidariza en décimas con Colombia.
Alexander Besú rinde tributo a José Martí e invita a los poetas a sumarse en las redes sociales con poemas de homenaje al Héroe Nacional.
Yadira Troche honra al Hombre de La Edad de Oro. Desde Camagüey.
Indyra Lisy, Premio literario 60 y Punto, como parte de la Jornada celebrada en Camagüey mediante las redes sociales, por el Día del Campesino.
Elena Virgen, por Colombia y Palestina. Desde Holguín, versos solidarios.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia