Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, octubre 23, 2012


En Decimacontexto

Una tarde cada
mes, para recordar

La tertulia De puño y letra, conducida por el poeta Osvaldo Padrón, miembro del Grupo Ala Décima, anima cada primera tarde sabatina de Bauta, provincia de Artemisa
 Un momento del más reciente encuentro de ese espacio. De izquierda a derecha, Osvaldo Padrón y sus escritores invitados, Modesto Caballero y Juan Carlos García Guridi, todos miembros del Grupo Ala Décima.


Por Omar Ríos

Como todos los primeros sábados de cada mes, se llevó a cabo el 6 de octubre a las 2.00 pm en la biblioteca municipal bautense, el Taller Literario “De Puño y Letra”, dirigido por Osvaldo de la Caridad Padrón (en la foto), eminente hacedor de cultura para la comunidad. En esta ocasión, se contó con la presencia de dos invitados de lujo: Modesto Caballero Ramos, poeta, narrador y promotor cultural, y Juan Carlos García Guridi, poeta e investigador literario. (…) Caballero Ramos informó el desarrollo del Grupo Ala Décima, del cual es fundador con otros ocho vecinos de Alamar, al este de la capital, y que ahora cuenta con 36 miembros, y varias filiales en el país. (…) Tocó el turno a Juan Carlos García, un poeta con la rara virtud de aquilatar la obra de otro, repitiendo de memoria estrofa a estrofa lo escuchado, y dando su opinión técnica sobre cada una. Una gama de autores fue presentada al público en voz de este investigador infatigable, departiendo con los presentes la temática de la décima, y recordando a un poeta bautense, muerto en la sazón de su existencia, poco divulgado, pero con una prolífera obra de calidad extrema en poesía oral improvisada: Homero Montesinos.



De
Juan Carlos García Guridi es esta estrofa:


DÉCIMA

Una décima es sacar
a pasear el corazón,
es quitarse el almidón
de la camisa y volar.
Es ponerse donde el mar
se confunde con el cielo,
es entregarse con celo
al país de una mujer...
Una décima es tener
un pacto con el desvelo.


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- GRUPO TODA LUZ Y TODA MÍA: “EL INDIO NOS ANDA DENTRO”. Reseña de Merari Mangly sobre el encuentro de esa agrupación por el cumpleaños 90 de Jesús Orta Ruiz.
- CINCO GAJOS TIENE EL ÁRBOL DE MARIANA. Celebrado el primer lustro de vida de la tertulia La décima es un árbol. Reseña de Isbel Díaz Torres y palabras introductorias de Mariana Pérez Pérez.
-
DESDE MATANZAS. NABORÍ EN EL CORAZÓN DE SU UNIVERSIDAD. Sobre el III Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana, reseña de Carlos Chacón y crónica de Merari Mangly.
- PARA SEGUIR DESCUBRIENDO AL BARDO. Al cierre del amplio programa de homenaje por el cumpleaños 90 del Indio Naborí, su tierra natal fue sede de la premiación del concurso de glosas que lleva su nombre.
-
TODA LUZ Y TODA MÍA HACIA EL PRIMER ANIVERSARIO. El grupo de decimistas espirituanos cumplirá un año el próximo mes de noviembre. Reseña de reciente encuentro, por su presidenta, Merari Mangly.
-
UNA PARTE CONSCIENTE DEL LEGADO. Amplio programa en tributo a Naborí por sus 90 años.

- DE LA VALENTÍA DE AMAR LA DÉCIMA EN CUBA. Entrevista de Ana Isa Vidal Díaz, de Tiempo21, a los poetas granmenses Alexander Aguilar López y Jorge Adrián Betancourt Quintana, ganadores del Premio Cucalambé 2012.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia