Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 10, 2010

XIV Concurso Regino Pedroso

Celebrada la premiación

Como anunciamos, la ceremonia fue
una conjunción de disciplinas artísticas

Los premiados, los artistas de la plástica que donaron sus obras, y los miembros del jurado, en la ceremonia del pasado sábado. De izquierda a derecha: Martín Domínguez Romero (Matanzas), tercer premio por la obra Los dos somos la mitad; Víctor Joaquín Ortega (Ciudad de La Habana), segundo premio por Cartas desde Viet Nam, 1972; Jesús Lara Sotelo, pintor; René Valdés Torres (Pinar del Río), primer premio y Premio Extraordinario de la CTC Aniversario 40 del periódico Trabajadores, por el poema Me llamaré Atahualpa; Reinaldo Mora, ceramista; Guillermina Madan (Camagüey), premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura por su obra sin título; Kiuder Yero Torres (Holguín), premio del Grupo Ala Décima, por Mutilado de guerra; Luis Marré, presidente del jurado, y las demás integrantes, Jamila Medina Ríos y Teresa Fornaris, con su bebé José Julián en brazos.


Premiados y jurados. De izquierda a derecha: Víctor Joaquín Ortega, Guillermina Madan, Martín Domínguez, Kiuder Yero, René Valdés, Luis Marré, Teresa Fornaris y Jamila Medina.


Sólido y prestigioso

Por Yimel Díaz Malmierca
Fotos: Yoel Farramola Yero
Ampliado de
Trabajadores

Creemos en la bondad del arte como manifestación suprema de la belleza;
pero solo comprendemos
y justificamos su utilidad y su razón de eternidad,
cuando tiende a reflejar e interpretar angustias, ensueños,
anhelos
e inquietudes de grandes conjuntos humanos
.
Regino Pedroso


Cuando en 1927, en los albores de la primera gran batalla de la clase obrera,
Regino Pedroso (Unión de Reyes, Matanzas, 1896-1983) dio a conocer su poema Salutación fraterna al taller mecánico, se convirtió en el poeta indiscutible de los trabajadores cubanos.

Su experiencia en los ingenios azucareros y en los campos de caña; más tarde su labor como carpintero, mecánico, herrero, trabajador del yunque en los ferrocarriles de Cuba, combinadas con su especial sensibilidad, permitieron a Regino ponerle verbo y tropo a la clase obrera a la vez que cerraba filas desde la intelectualidad junto a Rubén Martínez Villena.

En ofrenda a la obra y a la vida de este auténtico bardo —“Un poeta menor no puede ser un poeta social", dijo sobre él Cintio Vitier— el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, convocan desde 1996 a un concurso nacional que lleva su nombre, impulsado cada año por el periodista y crítico Jorge Rivas Rodríguez, jefe de la redacción cultural de Trabajadores.

El jurado de este año, integrado por los prestigiosos poetas Luis Marré, Premio Nacional de Literatura a la obra de toda la vida, como presidente, Teresa Fornaris y Jamila Medina, todos con una rica y trascendental trayectoria dentro de las letras y la crítica cubanas, seleccionaron a los ganadores de entre casi 400 autores, ardua labor en la que también intervino el poeta Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano Cucalambé y presidente del reconocido Grupo Ala Décima, quien estuvo al frente de la preselección de las obras.

Sorprendido el certamen por las difíciles circunstancias económicas que atraviesa el mundo, y especialmente Cuba, el Regino se convocó esta vez sin premio en metálico. No obstante la respuesta de poetas noveles, y otros que no lo son tanto, fue notoria, lo que permitió a los organizadores calificarlo como uno de los eventos de este tipo de mayor participación en todo el país.

Una de las peculiaridades de este concurso es la jerarquía otorgada por los organizadores a la comunión de las artes. Cada año, los ganadores reciben como trofeo piezas de importantes artistas de la plástica contemporánea cubana. En esta edición fueron agasajados con obras del escultor ceramista Reinaldo Mora y de Jesús Lara Sotelo, multifacético artista de formación autodidacta, cuya obra abarca la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la fotografía, la cerámica, el ensayo y la poesía.

La ceremonia de premiación contó con la privilegiada conducción de Eva Rodríguez, vital, elocuente y sagaz como cuando su rostro y voz eran compañía imprescindible de las familias cubanas desde la pequeña pantalla. Destacable fue la actuación de Gerardo Alfonso, trovador que llena de música su poesía, o poeta que acompaña de arpegios sus imágenes.

La ocasión fue propicia para anunciar que Denys San Jorge, versátil e incansable joven creador cuyo quehacer plástico abarca la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado, la fotografía y además es profesor de la prestigiosa Academia de Artes de San Alejandro, será el artista encargado de elaborar las obras que se entregarán como premios principales en la edición número 15 de este concurso prevista para el último trimestre del 2011.

En nombre de la Central de Trabajadores de Cuba, Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional, significó la solidez y el prestigio alcanzado por este evento e instó a los premiados a convertirse en promotores del certamen desde sus respectivas comunidades y centros de trabajo.

En la ceremonia, que tuvo lugar el pasado sábado, estuvieron también Ángel Antonio Morffi Losada, segundo secretario de la CTC Nacional; Alexis Seijo, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura; Fernando Rodríguez Sosa, amigo de Regino y uno de los fundadores del concurso Regino Pedroso, y Juanita, la “chiquita” del alma del extraordinario poeta.

Versión original en Trabajadores

Karel Leyva (primero de izquierda a derecha), vicepresidente del Grupo Ala Décima, ganador y jurado en ediciones anteriores del concurso Regino Pedroso, lee sus poemas en el encuentro de premiados. Desde hace poco tiempo Karel se desempeña como director de promoción del Instituto Cubano del Libro, desde donde ha seguido colaborando con el evento. Esta tertulia, así como el tributo de los galardonados a Regino Pedroso y su esposa Petra Ballagas, ante su tumba en el Cementerio de Colón, precedieron al acto de premiación.

La tertulia, efectuada la noche del viernes, fue conducida por el poeta Pedro Péglez González y en ella participaron otros poetas antes laureados en el certamen, como Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, y Frank Padrón. Jesús Lara Sotelo, en su condición de bardo, leyó sus textos, al igual que los poetas, también de Ala Décima, Tomasa González y Julio Alberto Cumberbatch —este último ganador de poesía en el certamen que antecedió al Regino, en 1995, por el aniversario 25 del periódico Trabajadores—, quien además ofreció sus canciones. Presidieron la velada junto a Péglez, el director del periódico, Jorge Luis Canela, y Jorge Rivas, a quien se le dio ingreso al Grupo Ala Décima durante la cita, atendiendo a su solicitud personal, como es costumbre.


INFORMACIONES ANTERIORES:

En marcha preparativos con vista a la premiación
Luis Marré preside el jurado
Poeta pinareño proclamado gran ganador
La premiación será el próximo sábado 6
René Valdés, seguro de su raíz


El poeta merecedor de los dos lauros principales del certamen, René Valdés Torres (San Luis, Pinar del Río, 1946), es Licenciado en Historia, presidente de la Filial de Escritores de la UNEAC en la provincia y vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí en ese territorio. Ha recibido numerosos lauros por su obra literaria y ha publicado los libros A solas con Casandra (Poesía, Editorial Loynaz, 1995); Canta la tarde (Poesía para niños, Editorial Capiro, 1995); Bajo el aire y el sol de Buenavista (Cuentos para niños, Ediciones Loynaz, 1998); Los hijos del vendedor de tinajas (Noveleta infanto-juvenil, Ediciones Loynaz, 2000); Pájaros de sombra (Poesía); Donde hiere la luz (Décima); Margarita Cun Cun (Noveleta infantil); Árboles de silencio (Poesía); Una tía tengo yo, bastante loca (Novela para niños y jóvene
s); y Aventar la ceniza (Poesía). Versátil como es, cultiva también la poesía en estrofas de diez versos, de cuya delicadeza dan fe las piezas Vida, Yo grito cuando me callo y San Luis, recogidas en su sitio personal, en Paginar, espacio web de la Literatura en Vueltabajo, del cual hemos tomado también este poema en una estrofa:


SÉ QUE DICEN QUE YO AMÉ


Sé que dicen que yo amé

oscuramente.
¿Qué importa
si tuve una dicha corta?

¿Qué importa cómo yo amé?
Puedo asegurar que fue
un cariño esplendoroso,

profundo.
Llenó de gozo
mis días.
El sentimiento
me gobernó en un momento…
Nada tuve más hermoso.


En la imagen de la derecha, René recibe la obra de arte correspondiente a su galardón, de manos de su autor,
Jesús Lara Sotelo.

Vea, mediante este enlace, René Valdés, seguro de su raíz, comentario de Pedro Péglez González sobre este poeta y su poema en versos libres Me llamaré Atahualpa, máximo ganador en el XIV concurso nacional de poesía Regino Pedroso.


Resultados del XI concurso nacional Regino Pedroso 2006
Resultados del XII concurso nacional Regino Pedroso 2008
Resultados del XIII concurso nacional Regino Pedroso 2009


El Grupo Ala Décima
entrega en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso un premio especial a la mejor obra concebida en la estrofa de diez versos, galardón que ha correspondido en años anteriores a los siguientes textos y autores, a los cuales se puede acceder mediante sus respectivos enlaces, en nuestra sección PREMIOSALA:

— IX concurso (2004): Alegato del epígono, de Isbel Díaz Torres, de Pinar del Río.
— X concurso (2005): Lazarillo de luz, de Jorge Luis Mena Lorenzo, de Consolación, Pinar del Río.
— XI concurso (2006): A corazón abierto, de Agustín Serrano Santiesteban, de Velasco, Holguín.
XII concurso (2008): Narcisismo, de Alexander Besú Guevara, de Niquero, Granma.
— XIII concurso (2009): Impostura del árbol, de Ada Isabel Machín Álvarez, de Ciudad de La Habana.

CUADRO DE HONOR DEL PREMIO ALA DÉCIMA EN EL CONCURSO REGINO PEDROSO 2004-2009

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia