Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 08, 2016

Décimas por Ana Belén Montes


En el Día Internacional de la Mujer
 
Encarcelada en Estados Unidos está Ana Belén Montes desde el 2001. Había nacido en 1957, nieta de asturianos que emigraron a Cuba y Puerto Rico, de ahí su nacionalidad puertorriqueña. Ex analista superior de inteligencia en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los EEUU, fue acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano, por "entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla". Durante el juicio sumario en su contra ante un tribunal federal de Washington DC, ella declaró: “Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”. (Condensado de EcuRed).

Para Ana Belén Montes, en el Día Internacional de la Mujer, es este poema en décimas del poeta Leonardo Albeo Valdés:

ÁRBOLES EN TU APELLIDO

Tienes, Ana Belén Montes,
árboles en tu apellido
donde fabrican su nido
tocororos y sinsontes.
Los cubanos horizontes
tocan el tres y la tuba.
El papel pautado incuba
del cuatro su melodía,
y abrazos de poesía
llegan a tu piel, de Cuba.

No hubo pecado en tus ojos,
no existe dolo en tus manos,
tampoco avisos malsanos
ni motivos para enojos.
¿Por qué insisten los cerrojos
en apresar tus oídos?
Muchos brazos extendidos
pueden unir las orillas
y hacer que tus manecillas
encuentren otros sentidos.

Leonardo Albeo Valdés (El Santo, municipio de Encrucijada, Villa Clara, 1966) tiene numerosos reconocimientos por su obra en versos, entre ellos, entre ellos, en el XV nacional concurso Ala Décima, el Premio de tema ecológico por su conjunto La vida que se enmudece.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia