de la décima escrita por mujeres
Odalys recrea a Nicomedes
De Los Césares perdidos, Premio Iberoamericano
Cucalambé 2008; Editorial Sanlope, 2009
“Un bien construido retablo recontextualizador de aquella Roma clásica de república y esclavos y senado y dictadores, con cuya arquitectura grave y aristocrática se diría que ha sabido Odalys Leyva contaminar la armazón léxico-tropológica de su conjunto poético. Beneficiada por un atinado aprovechamiento de legados de la época, en campos como la oratoria, el teatro y el coro polifónico, por su parte la atmósfera discursiva que teje la autora alcanza una elegante vehemencia embridada por su mano con pasión que no se recata, pero evita la estridencia”.
Así presenta su prólogo al libro Los Césares perdidos, de Odalys Leyva Rosabal, poemario merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, el más recientemente publicado a resultas de ese galardón. El volumen vio la luz en la Jornada Cucalambeana de julio del pasado año. Pueden verse íntegramente las palabras de presentación, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO, y en esa misma sección, el prólogo completo: LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN.
Odalys nació en Jobabo, Las Tunas, en 1969, y desde niña radica en Guáimaro, Camagüey, donde ahora se recupera de su reciente estreno como madre, y no deja de ocuparse de su grupo de poetisas Décima al filo, el cual preside. Desde allá nos envió recientemente dos importantes noticias, sobre tres escritoras nombradas miembros de honor de Décima al filo y sobre el Premio de la Ciudad de Camagüey merecido por los poetas guaimareños Diusmel Machado y Jorge Luis Arias.
Antes de alcanzar el más alto lauro de la décima escrita, Odalys registraba entre sus galardones el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007. Participó en el 2008 en el certamen con este libro, bajo el título Demonio lujurioso del reflejo, pero una vez premiado y en proceso de edición, decidió como título definitivo el de Los Césares perdidos, el mismo del cuaderno con que había obtenido en el 2004 el Premio Ala Décima, y quiso para la cubierta el óleo sobre lienzo de Carlos Rafael Vega, interpretación plástica de su cuaderno que fue entonces a manos de la autora como parte del galardón.
Del libro Los Césares perdidos ofrecemos un poema:
NICOMEDES IV EN UNA ALUCINACIÓN
Es probable que envenenara a su padre.
M. Carcopino
Es cierto que lo he matado
(dominante el acertijo).
Quise el trono. Soy el hijo
imperfecto que ha pecado.
Cómo ignorar el pasado.
La lengua es un siglo oscuro
que padece lo inseguro
y miente su derrotero.
Soy mi propio prisionero.
Todo es verdad.
Me torturo
en las infames almohadas
de una corona corrupta.
Y mi reino es una abrupta
noche (un sol de risotadas
que molestan).
…………………..Mis espadas
giran y Roma silencia
la inútil benevolencia
que me trastorna el descanso.
Pero soy un rey, no el manso
ángel de la penitencia.
En nuestros archivos, poemas de ese libro premiado en el Cucalambé 2008:
—A veces muda
—Decisión del que nunca llegó
—Interpretatio romana (para Claudio)
—Orden de Tolomeo XIII
—Confesión después de la demencia
—Dictamen
—Invocación de Cayo Julio César
—El escándalo de la fiesta de la buena diosa
—Cleopatra desahoga sus laberintos de piel
—Reflexión de Cayo Julio César sobre el Génesis
—Súplica de Arsinoe al eunuco
—Juicio final en Roma
—Cleopatra, en ardid nocturno, entra desnuda a la cámara del César
Además de presidenta del grupo de poetisas Décima al filo, desde el 2007 Odalys es miembro del Grupo Ala Décima. Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.
OTROS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE GUÁIMARO,
COLABORADORES DEL GRUPO DE POETISAS DÉCIMA AL FILO:
DIUSMEL MACHADO ESTRADA (1975). Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada), tras los cuales ha publicado diversos títulos. Entre sus numerosos reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008,por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002), Premio Décima Joven de Cuba. En 2009, Premio Dador. En 2010, Premio de la Ciudad de Camagüey.
JORGE LUIS ARIAS REINA (1977). Ha obtenido reconocimientos como el Premio Eliseo Saavedra, en Sibanicú (2005, 2007 y 2008); el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el VI Ala Décima (2006); el premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el VII Ala Décima (2007); el Décima Joven de Cuba 2007, y en ese mismo año el segundo premio en el concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008 mereció el Premio Wilfredo Sánchez de tema social en el VIII Ala Décima y en el 2009, los premios de tema social y comunitario en el IX Ala Décima. En 2010, Premio de la Ciudad de Camagüey.
(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido , de Ronel González (2006).
Etiquetas: Cucalambé, décima, Guáimaro, jóvenes, mujeres, poesía, premios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal