Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 17, 2012

Luisa Oneida Landín,
tercera vicepresidenta
del Grupo Ala Décima

Su elección fue dada a conocer en el encuentro por los doce años de la agrupación y premiación del XII concurso Ala Décima. Lunes 6 de febrero del 2012, peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, Alamar, La Habana del Este

Previamente la Dirección del Grupo Ala Décima consultó a su membresía mediante un documento que parcialmente expresa:

“Por razones estrictamente operativas y funcionales, el diseño de estructura que ha asumido el Grupo Ala Décima (desde el día de su creación, y por votación de sus fundadores) ha sido el de una dirección central integrada por poetas residentes en el municipio sede, La Habana del Este (en estos momentos compuesta por Pedro Péglez González como presidente y Modesto Caballero y Karel Leyva como vicepresidentes), siempre en línea con la expectativa de las filiales que espontáneamente (cuidando no forzar ni apresurar nada en este sentido) se vayan creando con sus respectivos presidentes (… ) hemos acordado proponerles ampliar ese equipo con una vicepresidencia más, y proponerles para esa vicepresidencia a Luisa Oneida Landín.

Texto completo de la argumentación en nuestra sección Decimacontexto

(De los 36 miembros de la agrupación, 5 no pudieron ser localizados para la consulta. Los 31 miembros consultados dieron su voto afirmativo a la propuesta).


FICHA BIOBI
BLIOGRÁFICA DE ONEIDA

Luisa Oneida Landín Ramos (Jibacoa, La Habana, 1951) trabajó durante muchos años como especialista en la sede central del Ministerio del Azúcar y recientemente se jubiló, con la intención expresa de poder dedicar más tiempo a su carrera literaria y de promotora cultural. Es Licenciada en Estudios Socioculturales, poetisa, guionista de programas radiales y una incansable activista cultural, miembro fundadora del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén (1997). En mayo del 2002 fundó junto a Julio Alberto Cumberbatch la tertulia Lira y verso (La Habana Vieja), y junto a él la condujo hasta 2010, cuando consideró necesario concentrarse en la tertulia La letra en rosa (La Habana del Este), que ella había fundado en mayo del 2008 y desde entonces la programa y conduce.

Es graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano, y ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la que agrupa a los egresados de ese curso: Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros. Tiene publicados los poemarios La Habana tiene más de un jueves, que apareció también por Extramuros en el 2005; Marcas de Agua, por la Editorial El Mar y la Montaña, de Guantánamo, en el 2006; y Muchacha que baila sobre mis papeles, por Amarillo Editores, México, en el 2007. Muestras de su obra poética pueden verse en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. En el 2011, recibió la distinción Gitana tropical que confieren las autoridades culturales cubanas.

En el 2002 comenzó a colaborar destacadamente, en funciones específicas, con el Grupo Ala Décima, y en el 2003 inició sus participaciones en el concurso nacional Ala Décima; en ese año obtuvo primera mención compartida, y en las siguientes ediciones hasta el 2006 obtuvo sucesivos premios colaterales. En el 2007 alcanzó el PREMIO ALA DÉCIMA con su cuaderno Muchacha que baila sobre mis papeles II. Con posterioridad, solicitó su ingreso al Grupo Ala Décima.

De su poemario Marcas de Agua es este poema en una décima:

EL VIAJERO

vuelve el viajero a su estancia
desconociendo su sed.
viene lastrando en su red

su vieja armadura rancia.

no grita por arrogancia
su descolorido verde
mientras se pierde y se pierde
en su paisaje interior.

retorna del surtidor
con una inquietud que muerde.


En Decimacontexto:
Palabras por el XII Aniversario de Ala Décima

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia