Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 03, 2012

Por siempre, Pablo León

Uno de los más destacados repentistas cubanos de todos los tiempos dejó de existir físicamente

Por Héctor Arturo

Enero se ha marchado, y quiso llevarse a la eternidad a dos de los más destacados repentistas cubanos de todos los tiempos: Adolfo Alfonso y Pablo León. Adolfo falleció a las ocho de la mañana del día 23, en su casa de El Vedado habanero. A esa misma hora, pero del día 31, Pablo dejó de existir en un hospital de Miami, donde había sido ingresado por problemas cardíacos.

Residía en esa ciudad de La Florida desde 1985, pero jamás dejó de amar a su Patria y mantuvo permanente contacto con sus amigos repentistas y con cientos de sus admiradores en Cuba.

Pablo había nacido el 1º de septiembre de 1927 en el poblado de Puerta de Golpe, en el municipio pinareño de Consolación del Sur, cerca de Ovas. Desde los cinco años de edad, acompañaba a su padre a guateques y canturías, y muy joven inició su labor profesional en emisoras radiales de su terruño natal. En los años 50 se radicó en La Habana.

Cantó de pareja con lo que más vale y brilla del repentismo cubano: Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí”, Justo Vega, Pedro Guerra, Angelito Valiente, Gustavo Tacoronte y Amado García, por solo mencionar a algunos.

En septiembre de 1982, Naborí cantó su última controversia ante el público, tras más de dos décadas sin hacerlo. Fue en el cine Continental de San Miguel del Padrón, en ocasión de su cumpleaños 60. Su pareja iba a ser Angelito Valiente, pero se encontraba indispuesto, y los organizadores del homenaje preguntaron a Pablo León si podía cantar con Naborí, y la respuesta, por suerte, quedó grabada por un aficionado: ambos improvisaron décimas magistrales durante casi una hora, y fueron ovacionados por los cientos de asistentes a aquel inolvidable guateque.

Su esposa de 42 años de matrimonio, Teresita, me comunicó enseguida la triste noticia de la muerte de Pablo León, y de inmediato le hice llegar estas décimas, inspiradas en este hombre a quien no tuve el honor de estrechar su mano, ni abrazar, ni siquiera conocer personalmente, pero que merece todo mi respeto y admiración, porque está y estará entre los grandes de la décima cubana, como lo que fue, es y será para siempre: El León de los Poetas.


HA MUERTO PABLO LEÓN


Pablo, la décima llora
y sé que el Cuyaguateje
con sus aguas entreteje
una lágrima sonora.
El laúd entona ahora
tus acordes funerales,
la Cueva de los Portales
despierta versos dormidos
y gimen agradecidos
tus mogotes en Viñales.

-2-
Yo no gocé el privilegio
de postrarme ante tu frente,
pero seguiré obediente
las clases de tu colegio.
Cometería un sacrilegio
si mi estrofa no te canta,
y aunque el pecho se quebranta
del dolor que lleva encima,
quiero entregarte mi rima
con un nudo en la garganta.

-3-
Nos dejas, querido abuelo,
pero sé que aquí nos dejas

las mieles de diez abejas
que se van volando al cielo.
Solo nos queda el consuelo

bien hondo en el corazón,
de saber que como horcón
nunca arrancado y deshecho,
vivirás en nuestro pecho
por siempre, Pablo León…


Héctor Arturo

31/I/2012
11:36 HRS
(Al conocer, por tu adorada Teresita, la terrible noticia de que acabas de inscribirte en la inmortalidad).


De Héctor Arturo, colaborador de nuestro sitio, hemos publicado antes su Glosa irregular por Naborí, su poema Con Miguel Hernández y el Indio Naborí, su texto Porque aún vive Naborí en San Miguel del Padrón, su tributo Ante la muerte de Tomy, y El Naborí que conocí.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia