Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, octubre 19, 2021

Agustín presenta libro de Ronel en vacunatorio

Una acción de apoyo
a la lucha contra la Covid

Desde Velasco, Gibara, Holguín, nos informa mediante su perfil de Facebook nuestro hermano poeta Agustín Serrano Santiesteban, Premio Cucalambé 1996 y presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en esa localidad

En la mañana de hoy presentamos el libro El mundo kenosevé, de Ronel González, en el vacunatorio del Centro Escolar José Ávila Serrano, de Velasco. El volumen salió por la colección Palmiche de Ediciones Holguín en 2019, con edición de Fidel Fidalgo Moncada, diseño de Roddier Mouso Bärh, ilustraciones de Dayamí Pupo Ávila y corrección de José Luis Serrano.

La reseña completa, con este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

El poeta Agustín Serrano Santiesteban, Premio Cucalambé 1996 por su libro Sitios de la voz (Editorial Sanlope, 1997), nació en 1958. Es Máster en Ciencias y profesor universitario, y se le considera uno de los escritores decimistas más significativos en su provincia y en el país. Cuando mereció el Premio Cucalambé, ya atesoraba reconocimientos en concursos como el Vicente Espinel (1995), poemas publicados en revistas locales y nacionales, y su inclusión en la antología Poetas del mediodía (Editorial Sanlope, 1995). De Sitios de la voz es la siguiente estrofa:

Viento del norte,
llovizna,
luna de cuarto menguante;
la sombra del caminante tirita.
Queda una brizna de aliento;
una nube tizna la inocencia del paisaje.
El recuerdo es un paraje de nieve,
un sitio lejano en la memoria.
Un hermano emprende un difícil viaje.

Entre sus lauros, está el Premio Ala Décima en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006) por su obra A corazón abierto, y el Tercer lugar en el II concurso internacional de poesía El mundo lleva alas, en el 2010. En el 2015 vio cristalizado su empeño de organizar la antología de poetas velasqueños La extraña brevedad (Ediciones Holguín, 2015). En el 2016 mereció diversos reconocimientos en certámenes internacionales. De su autoría, en nuestros archivos, entre otros, sus poemas Consejo para los que no tienen una ciudad y Monólogo de las contradicciones. También, su Canción para una guerra no anunciada, con el tema de la pandemia COVID-19, así como sus poemas Juego, Reflexiones con música relajante de fondo y Otra vez la luz me salva, uno de los textos con que participó en el Maratón Poético realizado on line a fines del 2020, a causa de la situación sanitaria. Más recientemente, su poema en solidaridad con Matanzas, por las afectaciones de la pandemia en esa provincia y su poema Fabulación ante la muerte.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS EN ESTA PROVINCIA:
HOLGUÍN

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso, en La Habana, al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Convocado XXII concurso nacional Ala Décima vía on line + 130 entradas publicadas durante el 2021.
Artemisa honra a Renito Fuentes. Le dedica la versión provincial de la Jornada de la Cultura Cubana.
En el café de tu labio, poema de Péglez. Con la Jornada del Café, realizada on line desde Santiago de Cuba.
La tertulia La décima es un árbol cumplió 14 años. Entregados los premios de los Catálogos rimados, en formato on line.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia