Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 07, 2010

8 de marzo,
Día Intern
acional de la Mujer

Desde Guáimaro,
capital de la décima
escrita por mujeres
,
Odalys nos
envía
dos noticias

Tres escritoras nombradas miembros de honor del Grupo Décima al filo. Dos destacados poetas jóvenes de Guáimaro alcanzaron importante galardón


En día tan s
ignificativo, y con nuestro beso para todas las mujeres, damos a conocer dos informaciones recién recibidas desde Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres. Nos las envía nuestra hermana Odalys Leyva Rosabal, fundadora y presidenta del grupo de poetisas Décima al filo, y desde el 2007, además, miembro del Grupo Ala Décima. He aquí sus dos noticias:


Nombradas tres escritoras
miembros de honor de Décima al filo

El grupo Décima al filo de poetas, investigadoras, tonadistas, repentistas, e intérpretes de música tradicional campesina con sede en Guáimaro, Camagüey, Cuba, y que tiene en su seno a las más destacadas creadoras cubanas en este género, decide nombrar como Miembros de Honor del grupo a tres escritoras que defienden la voz de la hispanidad:

MAYRA HERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Destacada investigadora, ensayista, editora y antóloga cubana. Sus ensayos y estudios literarios, en estrecha colaboración con su esposo, Waldo González López, han devenido espacios de promoción, y fuente nutricia de conocimiento e inspiración para el movimiento decimístico en Cuba, y en especial para las mujeres cultivadoras y promotoras de la décima. Entre sus libros publicados, se encuentran volúmenes como Hombres necios que acusáis… (ensayos, editorial Oriente, Santiago de Cuba), Confesiones de Circe (antología de poetisas cubanas orientales, editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo), Recado para Jonás (ensayos, editorial Letras Cubanas, La Habana), Esta cárcel de aire puro (panorama de la décima cubana del siglo XX, editorial Abril, La Habana) y Navegas, isla de oro (panorama de la décima cubana para niños, editorial Gente Nueva, La Habana).

ISABEL DIEZ SERRANO: escritora española con veintisiete libros publicados, tiene varios premios y distinciones: Mención de Honor Premio Prometeo de Poesía, Placa Antonio Machado, Pluma de plata, Llave de plata, Flor natural de poesía breve, Trofeo Reina Amalia (Palma de Mallorca). Poeta distinguida en Rosario (Argentina) I Accésit Fernando Rielo de Poesía Mística. Bérgamo (Roma) I Premio José Gerardo Manrique de Lara 2003. Asoc. de Escritores y Artistas Españoles. Accésit Cuadratura Círculo Poético Iberoamericano. 2003. Mención Honorífica 2005. Pedro Izquierdo-Tejido. Los Ángeles (California) entre otros.

ROSA MARINA GARCÍA MUNIVE: escritora peruana, Abogada egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Filosofía y Literatura. Profesora Honoris Causa por la Akademie St. Lucas Antwerpewn de Tenerife, Canarias, España. Actual Diputada del Parlamento Mundial para Seguridad y Paz. El Frente de Afirmación Hispanista A,C. a cargo del prestigioso psicoanalista literario y literato Fredo Arias de la Canal le ha publicado los poemarios: Evangelio de pieles y serpientes, 2004; Eternidad Castalida, 2005; Simurg, 2007; y Epsilon, 2007; Sonetos y Malaras, 2008; Sonetos y Malaras, 2010. Primer premio internacional en el concurso “Soneto a Mercedes Matamoros” y Segundo premio internacional en el concurso “Soneto a Sor Juana Inés de la Cruz” otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista, año 2009.


Vida, ¿con cual de las dos
me quedo? con la del sueño
aunque no sea su dueño
o con la que voy en pos?
Si dormida veo a Dios
quiero creer que es verdad
aunque cruda realidad
haga de mi sueño vano:
una fe para el cristiano,

para mí, la eternidad.

Isabel Diez Serrano


Cuando la serpiente llora
dentro de mi trago ardores,
acertijos sin pudores

para esta sed q
ue devora.
Sangra el cuerpo su deshora
al revertir su
s escamas
diáfanas luces en llamas
encubren la noche alada
de la sierpe idealizada
por mis neuronas en flamas.

Rosa Marina García Munive


Se alzan jóvenes guaimareños
con el Premio de la Ciudad en Camagüey

Los poetas Diusmel Machado Estrada y Jorge Luis Arias Reina, jóvenes miembros de la Vanguardia Artística en Guáimaro, se alzaron con el lauro del concurso nacional Premio de la Ciudad, que se convoca anualmente desde Camagüey. Esta edición del certamen fue dedicada a la décima, estrofa poética de gran arraigo en la cultura cubana, y que ha gozado de privilegios en el interés de los poetas durante las últimas décadas en Cuba, fenómeno literario que tiene en la ciudad de Guáimaro un particular énfasis y varios notables exponentes.

El fallo hecho público en febrero en el Centro Cultural “Nuevo Mundo”, de la ciudad principeña, fue la decisión unánime del jurado que integraron los reconocidos poetas decimistas Carlos Esquivel Guerra, Frank Castell (ambos tuneros) y Agustín Serrano (Holguín). La dotación del premio incluye un estímulo en metálico ($ 4500.00 MN) y la publicación del libro por la editorial camagüeyana Ácana.

El cuaderno premiado, Patria de los que lloran, según sus autores es un libro que consta de aproximadamente 80 cuartillas, donde se abordan temáticas diversas, e incluye más de un centenar de décimas vertidas en el molde clásico de la espinela —como se le ha nombrado a esta estrofa— o en moldes irregulares.

JORGE LUIS ARIAS REINA (1977) ha obtenido premios en diversos certámenes provinciales y nacionales de poesía (incluyendo lides decimísticas), entre ellos: Primera Mención en el Concurso Nacional "Décima y Tradición" (Casa Iberoamericana de la Décima, Las Tunas, 2005); Premio Nacional “Décima Joven de Cuba” (Casa Iberoamericana de la Décima, Las Tunas, 2006); Segundo Premio en el Concurso Nacional de Glosas “Canto alrededor del punto” (Casa Iberoamericana de la Décima, Las Tunas, 2007); Segundo Premio de Décima en el Concurso de la UNEAC de Camagüey (2008); Premio Especial "Célida Cortina" (mejor texto de tema comunitario) y Premio Especial "Wilfredo Sánchez" (mejor texto de tema social) en el Concurso Nacional de Décima Escrita "Ala Décima" (Grupo Ala Décima, Ciudad de La Habana, 2009); Mención en el Concurso Provincial de Sonetos “Juana Borrero” (Camagüey, 2009) y Segundo Premio en el Concurso Provincial de Poesía de Amor (Camagüey, 2009).

DIUSMEL MACHADO ESTRADA (1975), quien conquista el Premio de la Ciudad por tercera vez, pues antes lo había recibido en 1996 (poesía) y 1997 (décimas), ha publicado los libros de poesía Casa Primera (ed. Ácana, 2001), Caída del ángel a la gloria (ed. Sanlope, 2004) y Cuerpo de isla sordomuda (ed. Orto, 2009); así como los poemarios para niños Libro de Titi y Mamita (ed. Ácana, 2003), Nuestros amigos del Caroní (sello EDELCA, Venezuela, 2006) -ambos escritos en coautoría con su madre, Mirian Estrada Medina- y País Imaginado (ed. El Mar y la Montaña, 2009). Sus obras han aparecido asimismo en revistas, periódicos, publicaciones digitales y sitios de Internet, en Cuba y en el extranjero; y forman parte de varias antologías y compilaciones, entre ellas: Rumor de aguas (antología de poetas y narradores cubanos y mexicanos; Aguascalientes, México, 1999); Antología de la Poesía Cósmica de Cuba, tomo III (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2002); De tu reino la ventura (antología de décimas a las madres, Imprenta del Programa Martiano, 2003); Que caí bajo la noche (panorama de la décima erótica en Cuba, Ediciones Ávila, 2004); Corales hojas (antología de sonetos, Editorial Luminaria, 2004); Silvio: te debo esta canción (antología poética, Ediciones Santiago, 2005); La ventana maravillosa (compilación de textos para niños, Editorial Ácana, 2006); Nota de prensa y otros minicuentos (selección de minicuentos; Centro Nacional de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”; La Habana, 2008); Antología tanática de la décima en Cuba (Frente de Afirmación Hispanista de México; México, 2007); El equilibrio del mundo y otros minicuentos (selección de minicuentos; Centro Nacional de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”; La Habana, 2009). Ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan: Premio Nacional "Décima Joven de Cuba" 1997, 2002 y 2008 (Casa Iberoamericana de la Décima, Las Tunas); Premio Extraordinario de Poesía “Centenario del Natalicio de Nicolás Guillén” (UNEAC de Camagüey, 2002); Premio de Poesía “490 Aniversario de la Fundación de la Villa” (UNEAC de Camagüey, 2004); Premio Internacional de Décimas de Tuineje (Fuerteventura, España, 2005); Mención Honorífica en el Certamen Internacional de Poesía “Azahar” (España, 2005); Premio Nacional “Regino E. Boti”, en Literatura para Niños y Jóvenes (Guantánamo, 2007); Finalista del Concurso Internacional de Minicuentos “El Dinosaurio” (La Habana, 2008); Premio Nacional de Poesía “Manuel Navarro Luna” (Manzanillo, 2008); Premio de la Bienal Nacional de la AHS en Poesía para Niños (Camagüey, 2009).


Hasta aquí las informaciones de
Odalys, merecedora ella misma de numerosos lauros, entre ellos el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004, el segundo lugar en el Premio Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007, y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos, del cual hemos publicado los siguientes poemas:

Decisión del que nunca llegó
Interpretatio romana (para Claudio)
Orden de Tolomeo XIII
Confesión después de la demencia
Dictamen
Invocación de Cayo Julio César
El escándalo de la fiesta de la buena diosa
Cleopatra desahoga sus laberintos de piel
Reflexión de Cayo Julio César sobre el Génesis
Súplica de Arsinoe al eunuco
Juicio final en Roma
Cleopatra, en ardid nocturno, entra desnuda a la cámara del César

Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda
, de Carlos Esquivel (2005).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia