De
(In)vocación por el paria
En
el 2020 se cumplen dos décadas de la primera entrega del Premio Cucalambé con
carácter iberoamericano, la cual correspondió a este libro. Sobre él comentó el
crítico Rogelio
Riverón, en el periódico Granma:
“El amor y la muerte, lo temporal y lo inalcanzable se entretejen en (In)vocación
por el paria para que no sepamos a veces cuál es cuál. Viajan
sobre imágenes previstas que el poeta refresca con un giro personal, con una
extraña parsimonia, convencido de que vida y cultura, arte y biografía son
tangentes. Es preciso, eso sí, inventarles fronteras, difuminar sus límites,
como ocurre en este libro que he leído de un tirón, pensando en cómo lo leerán
los otros, esos lectores que reclama con la inteligencia de la buena poesía”.
Del
referido poemario es esta estrofa:
HAY
UNA MANO CANÍBAL
desaletrando
mi halago
(Ciudad
de papel
Cartago
rota
otra vez)
Pobre Aníbal
Hay
una mano caníbal
y
autófaga
Qué Escipión
en
paños menores
¿Son
torpes
ecos del rey Prusias
de
Bitinia?
Qué de argucias
Dido qué desolación
EN
NUESTROS ARCHIVOS:
EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS
LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:
En
este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres
últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo
que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender
a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el
sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.
Etiquetas: décima, escritores, La Habana, libros, poesía, Premio Cucalambé, premios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal