Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 14, 2021

Yelaine: periodista, poetisa… y otra vez mamá

Envió la nueva con un poema

A propósito del Día de la Prensa Cubana, nuestra querida colaboradora Yelaine Martínez Herrera, Licenciada en Periodismo, reportera del periódico 26, reconocida poetisa y… ¡otra vez mamá!, de acuerdo con su reporte:

Saludos, amigo. Aquí te mando un poema... Una noticia: estoy embarazada jjj dos meses y medio... un abrazo grande

Foto tomada de su página en Facebook.

En el ejercicio de su profesión periodística, Yelaine Martínez Herrera (Las Tunas, 1990) ha dado seguimiento al quehacer decimístico en la capital iberoamericana de la estrofa nacional, en especial a las jornadas cucalambeanas. Ha sido laureada en varias ocasiones por su poesía, entre ellas con el tercer lugar en el Encuentro Nacional de Literatura Gertrudis Gómez de Avellaneda, de la Universidad de Camagüey, y el Premio Especial del concurso Nacional Luis Suardíaz Rivero, ambos en el 2011, y publicada en las revistas Alma Mater y Resonancias, así como en folletos por la Jornada Provincial de Poesía Gilberto E. Rodríguez y la Feria del Libro en Las Tunas. Ha merecido el Premio Ala Décima en el concurso Décima al filo en las ediciones del 2013, 2017 y 2019. Textos suyos aparecen en las antologías Mundos Paralelos (Editorial Encaminarte), Poemas necesarios (Editorial Sanlope), Letras y Memoria. Las Tunas 1857-2017 (Sanlope), así como en su libro Tatuajes en el alma, disponible en Amazon, que salió publicado por la editorial Letra Viva, en el 2013. Veamos el poema que nos envió:

LUZ QUE INVADE

Tuve miedo a morir sin decirte
que tu ausencia es como un río sin peces;
me duelen los lunares que padeces
(cicatrices hambrientas). Cómo asirte
a mi aliento desnudo sin decirte
que soporto huracanes si eso implica
evitar la marea, ahí radica
la luz que invade en noche cabizbaja.
Te amo cual farol, cual guiño de alhaja
pegado a mi entrecejo. Si salpica

la pesadumbre de un instante arisco
tus hombros son oasis, el viaducto
donde siembro ambrosías, el reducto
para forjar quimeras en el risco
(no hay imposibles para el amor). Ni cisco
capaz de hacerme a un lado, soy tu sombra,
como la madrugada que te nombra,
lejos de ti no puedo abrirme el pecho,
somos como rocío y verde helecho,
tu presencia la arena desescombra.

ANTERIOR DE ESTA AUTORA:
Yelaine Martínez y su poema Arcilla. Con él cerró su paso por el Maratón Poético Internacional en Facebook

ANTERIORES DE LAS TUNAS:
Armando López: dos premios recientes. El de Glosas y el de Nueva Gerona. Su obra ganadora en el primero, gracias a la colaboración de Mayelín Barrera, y sobre el segundo habla en entrevista con Yelaine Martínez.
Alexander Besú rinde tributo al poeta tunero Tony Borrego. Los hermanos no mueren, siempre renacen, siempre.
Argel Fernández y sus Anotaciones en el pulso de una estrella, de su poemario La noche material, Premio Kovalivker 2016.
Desde Las Tunas, la Casa Iberoamericana de la Décima por el amor. Con décimas exquisitas, en su página de Facebook.
Mayelín Barrera y su poema Albores. Desde la página de Facebook de la tunera Casa de la Décima.
Over Caballero, desde el Facebook de la Casa Iberoamericana de la Décima, apoya a la Revolución y la consigna Patria o muerte.
Argel Fernández: “Hoy, cuando mi libertad…” Desde el Facebook de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé.
Chachi y su Réquiem por Ajmátova. De mujer a mujer, a propósito del 8 de marzo.

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2020 Y EN AÑOS ANTERIORES:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia