Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 09, 2021

Dimarys y El secreto de los parques

Su antología de poetas
artemiseñas recibió
reconocimiento internacional

El volumen fue preparado por Dimarys Águila García en coautoría con el también poeta José Alberto Nápoles Torres

Esta selección poética fue publicada por la Editorial Argos Iberoamericana en el 2020 y recoge a 16 autoras de esa provincia. En su muro de Facebook, la poeta cubana dio este lunes la noticia: La Asociación Mundial de Poetas por la Paz y la Libertad de los pueblos y su presidenta Gerda García Hernández entregan este reconocimiento internacional a mi libro "El secreto de los parques".

A solicitud nuestra, Dimarys añadió que “es una selección de voces de poetisas artemiseñas, comienzo con Ana Núñez Machín (1933) y cierro con una joven de la AHS (1991). Es un libro bonito... Y no había nada igual en Artemisa”. De Dimarys es este poema en una décima:

BESOS

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria
.

                                   Gabriela Mistral

Hay besos que andan perdidos,
besos de noche y de día
hay otros de cofradía,
hay besos vivos, vividos.
Hay besos en los olvidos,
hay besos de los ensueños,
besos que no tienen dueños
los besos del catador.
Besos que solo el amor
entiende por ser pequeños.

También de hoy, vea en Facebook: El Martí que yo conocí. Comentario de Dimarys Águila publicado en el más reciente número de la revista chilena Es-kupe.

La poeta, promotora cultural, periodista y editora Dimarys Águila García (1979, Güira de Melena, Artemisa) cuenta con una significativa labor en sitios digitales y en las redes sociales. Es Corresponsal de prensa de la Agencia de Información ArgosIs Internacional y Directora de la Editorial Argos Iberoamericana. Ha desplegado un amplio quehacer periodístico que abarca publicaciones de varios países, entre ellas la revista digital chilena Es-kupe, de la cual es colaboradora sistemática. En esos febriles empeños ha promovido con devoción admirable la obra de otros poetas de Cuba y otros países. Esta poetisa atesora numerosos lauros por su obra en versos, dentro y fuera de Cuba, entre los que se destaca el Premio Único internacional “La Pluma de Oro de 14k”, Perú 2021; su obra ha sido traducida a otros idiomas, y publicada en periódicos, revistas y antologías nacionales e internacionales. Sus libros Al Derecho y al Revés, El secreto de los parques y En cuatro paredes (poesía erótica) fueron publicados por la Editorial Argos Iberoamericana entre 2019 y 2020. Entre sus alegrías poéticas más recientes figura la mención obtenida en el significativo  concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, en su decimotercera edición, con su poema en décimas Si detrás de la cortina.

En el siguiente video, Dimarys en el Festival Primaveras de Otoño, realizado en las redes sociales entre el 25 y el 31 de octubre:
https://www.youtube.com/watch?v=JFpMZekPM3w

LA AUTORA EN NUESTRO SITIO:
Dimarys Águila: Frente al espejo + otros detalles de su trayectoria profesional.
Dimarys y Los más fieles difuntos. Un poemario publicado en Rumania este año y que será presentado en el Campeonato europeo de poesía —de cuyo jurado es Dimarys la presidenta—, evento que estaba previsto para este noviembre y se halla aplazado a causa del rebrote pandémico en Rumania.

EN DECIMACONTEXTO:
- DIMARYS ÁGUILA: FRENTE AL ESPEJO.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- BUSQUÉMOSLOS, UN POEMA DE PÉGLEZ. De su nueva serie.
- DIALOGAN JUAN CARLOS GARCÍA GURIDI Y OMAR MIRABAL. En la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia