Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 05, 2014

Resultados del XVI concurso Regino Pedroso


De premios y homenajes


Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, entregó el Primer premio a Reinaldo Cedeño Pineda, de Santiago de Cuba; a quien el destacado pintor Ángel Silvestre obsequió una de sus obras de arte. Al fondo, Fernando Rodríguez Sosa en la lectura del acta del jurado.

Unos 500 poemas de 170 autores del amplio espectro profesional y social que conforman la Cuba de estos tiempos compitieron en el XVI concurso de poesía Regino Pedroso, lo que ratifica al evento como el de mayor participación. El Regino (como lo nombran coloquialmente los organizadores) fue creado por el periódico Trabajadores en 1996 para homenajear al autor de Salutación fraterna al taller mecánico,  quien puso la primera piedra de una nueva poesía en Cuba cuya continuidad ha estado garantizada en sucesivas generaciones de bardos, algunos de los cuales han participado  en el concurso.

El certamen —también auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Instituto Cubano del Libro (ICL)— ha contado con el empuje imprescindible de Jorge Rivas Rodríguez, gestor del evento y jefe de la Redacción Cultural de este semanario, y la desinteresada colaboración de varios amigos, devenidos puntales de cada edición. Entre ellos el colega Pedro Péglez González —Premio Iberoamericano Cucalambé, entre otros muchos lauros—, los periodistas y críticos literarios Fernando Rodríguez Sosa y Omar Perdomo (1944-2011); el directivo del ICL (ganador y jurado en ediciones anteriores) Karel Leyva; y Petra Ballagas, viuda de Regino Pedroso, quien acogió con entusiasmo el nacimiento de este encuentro y lo apoyó hasta su fallecimiento.

Los laureados rindieron honores ante la tumba donde descansan los restos de Regino Pedroso y Petra Ballagas, ocasión en que fueron acompañados por su hija Juanita, en la foto junto a Erian Peña Pupo (segundo premio, al centro en la imagen) y Camilo José Noa Rodríguez (tercer premio), ambos de la provincia de Holguín.

El Encuentro de premiados se efectuó en el Museo Nacional de los Trabajadores Palacio de Torcedores.


GANADORES DEL CONCURSO

Primer Premio:
Reinaldo Cedeño Pineda, de Santiago de Cuba
Obra: La catadora

Premio Extraordinario XX Congreso de la CTC:
Modesto Caballero Ramos, de La Habana del Este
Obra: La pradera infinita de los sueños

Segundo Premio:
Erian Peña Pupo, de Holguín
Obra: Puertas para huir de la casa

Tercer Premio:
Camilo José Noa Rodríguez, de Gibara, Holguín
Obra: Retorno

Premio del Grupo Ala Décima:
Carlos Ettiel Gómez Abréu, de Jagüey Grande, Matanzas
Obra: Burbuja del tiempo

Premio Rufo Caballero:
Dalgis Giró Martínez, de Guisa, Granma
Obra: Piazza Morgana

Premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura:
Ada Isabel Machín Álvarez, de Diez de Octubre, La Habana
Obra: Paradoja

Primera Mención:
Roselia López Saborit, de Manzanillo, Granma
Obra: Réquiem, solo eso

Segunda mención:
Amílcar Rodríguez Cal, de Santa Clara, Villa Clara
Obra: Casta de roble

JURADO:

MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA
ASISTENTES AL PROGRAMA DE PREMIACIÓN:

RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia